BerryWorld® se abastece actualmente de berries de cerca de 30 países para garantizar una oferta continua de variedades las 52 semanas del año. El grupo posee plantaciones en los Países Bajos, pero sigue trabajando con un pequeño número de grandes productores de todo el mundo, algunos de los cuales abastecen a BerryWorld desde su creación en 1994.
"Somos especialistas en berries; literalmente, las berries son nuestro mundo. Suministramos la gama principal de frutos rojos durante todo el año, es decir, fresas, frambuesas, arándanos y moras, y también somos proveedores de berries de nicho y especialidades, como fresas blancas, strasberries, grosellas rojas y arándanos rojos, cuando es temporada", dice Wil Beekers, CEO de la división Growing and Packing de BerryWorld Group.
BerryWorld Group también es propietario de un negocio de fruta preparada, PrepWorld, que suministra fruta lista para consumir al mercado del Reino Unido. Este negocio se creó orientado a los frutos rojos, pero ahora va a la cabeza en la oferta de la más amplia gama de productos para el mercado del Reino Unido. "Estamos orgullosos de nuestro surtido, que engloba más de 40 frutas diferentes, y constantemente sacamos nuevos productos innovadores al mercado para dar respuesta a las cambiantes necesidades del consumidor", explica Ben Olins, CEO de la división Prepared Fruit de BerryWorld Group.
"Nuestra relación con los productores es una parte integral del negocio y, siendo productores nosotros mismos, hablamos el mismo 'idioma'. Trabajar de manera colaborativa y compartir las mejores prácticas es esencial para garantizar unas plantas de alto rendimiento para los productores y unos productos de alta calidad para los consumidores", añade Beekers.
Desde la fundación de BerryWorld en el Reino Unido en 1994, la empresa ha pasado de ser un pequeño negocio británico a convertirse en un grupo de empresas con presencia mundial, con oficinas de comercialización en 8 países: Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Italia, Sudáfrica, Australia y Norteamérica.
BerryWorld tiene, así mismo, alianzas estratégicas en puntos geográficos claves que, por lo general, cubren el cultivo y la comercialización de sus variedades exclusivas. "Actualmente abastecemos a más de 35 territorios en cuatro continentes a través de nuestras oficinas comerciales y asociaciones estratégicas. En esos mercados, hemos contribuido al crecimiento de la categoría de las berries junto con los clientes a los que servimos, que suelen ser el primer o segundo retailer del mercado", señala Adrian Olins, CEO de la división BerryWorld en BerryWorld Group.
BerryWorld suministra berries tanto con la marca del retailer como con su propia marca, y con la marca BerryWorld, que ha ido creciendo paulatinamente desde su lanzamiento en 2015 en el Reino Unido, y ahora está disponible en 18 mercados de cuatro continentes: Norteamérica, Europa, Asia y Australia.
"También suministramos berries de marca de alta calidad para mercados mayoristas premium en la Europa continental desde nuestro centro de distribución europeo en los Países Bajos. Nuestra marca Beekers Berries cuenta con una dilatada historia de suministro de berries de alta calidad a clientes premium no retailers, cubriendo tanto la gama principal como las berries de nicho como fresas blancas y strasberries", dice Beekers.
Si bien las variedades patentadas y exclusivas de BerryWorld representan un alto porcentaje de su oferta, por encima del 60 por ciento, la empresa también tiene relaciones exclusivas con programas de terceros para cubrir la demanda de berries con variedades de calidad premium durante todo el año.
"Creemos firmemente que un enfoque varietal fuerte es clave para impulsar el valor y la diferenciación en el mercado de las berries. Durante más de 25 años, hemos trabajado en colaboración con el principal programa de obtención de fresas de Europa, Edward Vinson, y en 2001 creamos nuestro propio programa de obtención de berries, BerryWorld Plus, una empresa conjunta con Edward Vinson y Hall Hunter. Más recientemente, también hemos concedido derechos exclusivos a programas de obtención de terceros, como Mountain Blue (MBO), reconocido mundialmente por sus variedades de arándanos Highbush meridionales", explica Sam Rowe, CEO de la división Varieties de BerryWorld Group.
Las variedades BerryWorld son ampliamente conocidas por su alta calidad y son elogiadas tanto por los retailers como por los consumidores. Han sido galardonadas en numerosas ocasiones y el reconocimiento más reciente ha sido este año por la conocida variedad Diamond Jubilee/BerryWorld Gem®, que ha recibido el Superior Taste Award del Instituto Internacional de Sabor sito en Bruselas.
Las tendencias de salud actuales están respaldando la demanda de berries en todo el mundo, gracias a la nutrición, practicidad y versatilidad de los frutos rojos.
"Si tomamos como ejemplo el mercado de las berries del Reino Unido, ahora las berries representan casi el 30 por ciento de las ventas de fruta y están superando el crecimiento total de la fruta. Hemos observado un crecimiento enorme en el canal online, que casi se ha duplicado en el último año, y en el que han funcionado particularmente bien los arándanos", indica Adrian Olins.
En adelante, mientras las restricciones empiezan a aliviarse, parece que se presenta un verano de mayor entretenimiento en casa y vacaciones sin viajar, lo cual encaja muy bien con algunas de las ocasiones claves para el consumo de berries, como postres y snacks saludables. "Creemos que los beneficios de las berries para la salud continuarán desempeñando un papel fundamental en el impulso de la demanda de frutos rojos, y estamos seguros de que la categoría está llamada a seguir creciendo", añade Olins.
Después de una sólida trayectoria de crecimiento año tras año en los últimos siete años, en 2020 la COVID-19 tuvo un considerable efecto negativo en el mercado de la fruta preparada, sobre todo en el segmento de conveniencia On-The-Go (OTG).
PrepWorld no tardó en responder al cambio de los hábitos de consumo con el lanzamiento de varios productos nuevos a lo largo de 2020, ni en encontrar nuevas vías de crecimiento, normalmente encabezadas por el consumo en el hogar. "2020 no fue un año fácil", recuerda Ben Olins.
"Sin embargo, estoy particularmente orgulloso de la manera en que la empresa ha respondido a la COVID-19, asegurando un suministro ininterrumpido a los retailers con protocolos de seguridad, lanzamiento de nuevas líneas, incorporación de nuevos negocios, y estamos encantados de ver que los volúmenes han experimentado una fuerte recuperación".
El centro de distribución europeo de BerryWorld, que ha presentado recientemente y está situado en Made, Países Bajos, ha sido reconocido por su construcción y diseño sostenibles con la certificación Outstanding de BREEAM, el máximo reconocimiento del diseño respetuoso con el medio ambiente.
"Puesto que estamos comprometidos con un sector de las berries sostenible y regenerativo, nuestra meta es brindar la máxima calidad a nuestros clientes con un impacto ambiental mínimo, y este logro nos ayuda en esa dirección", manifiesta Beekers.
Para más información:
Gloria López Marín
BerryWorld Group
Tel.: +34 600 081 846
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