Con el objetivo de dar a conocer el cuidado puesto en todo el proceso productivo, para garantizar un producto de calidad que satisfaga las necesidades del consumidor y las exigencias de las autoridades sanitarias, la organización de productores Oasi, como socio de Bonduelle, organizó una visita a sus instalaciones en la localidad italiana de Battipaglia, provincia de Salerno, el pasado 27 de octubre.
Rúcula de la Piana del Sele IGP embolsada bajo la marca Bonduelle
"Una simple bolsa de lechugas es mucho más de lo que parece. A veces, el consumidor, tanto italiano como europeo, no puede saber cuál es la verdadera historia de un producto. Por eso, el comprador pide más transparencia en todo el proceso de producción. La bolsa que contiene la lechuga es una forma de comprobar de un vistazo la calidad del producto, tanto que este aspecto actúa como factor decisivo en la fase de compra", comenta Alessandra Marchesi, directora de marketing de Fresh Salads de Bonduelle.
De izquierda a derecha: Antonio Salvatore (presidente de la cooperativa Oasi), Vito Busillo (presidente del Consorcio de Protección de la Rúcula IGP), Sante Giuliano (director de la empresa homónima) y Robert Marchesi (gerente agrícola de la cooperativa Oasi)
Bonduelle opera en Italia y en todo el mundo, aprovechando los activos de cada país en cuanto a tecnología y geografía. Sus hortalizas se cultivan en más de 128.000 hectáreas y se comercializan en 100 países, bajo diferentes marcas, en todos los canales de distribución y en todos los segmentos: fresco, a temperatura ambiente, congelado y listo para consumir.
La compañía consolidó la presencia de su negocio principal, el segmento de productos a temperatura ambiente, en el mercado retail, posteriormente añadió la categoría de alimentos congelados en el retail y foodservice, y en 1997 ingresó al sector de productos frescos de IV gama, donde es líder a nivel continental. Las plantas de producción italianas de IV gama de Bonduelle se encuentran en San Paolo d'Argon, provincia de Bergamo, y Battipaglia, provincia de Salerno.
La importancia del sitio de producción de Battipaglia
El sitio de producción de Battipaglia actúa como una plataforma imprescindible en el período invernal y cubre un área total de 41.000 m², de los cuales solo 8.000 m² están destinados al procesamiento de productos. Cada año produce alrededor de 60 millones de bolsas de verduras. La planta cuenta con 6 líneas de procesamiento: 2 para verduras de hoja grande, 2 para baby leaf, una línea totalmente automatizada y una línea específica para zanahorias.
La planta fue diseñada siguiendo los principios de la filosofía de Desarrollo Sostenible del Grupo Bonduelle, con el objetivo de estar a la vanguardia industrial, garantizando el respeto al medio ambiente y prestando especial atención a la optimización de los procesos, a la mejora de las condiciones ambientales en las áreas críticas y a la eficiencia energética.
Durante el procesamiento de las verduras, todo el proceso sigue estrictamente la cadena de frío, hasta las plataformas de carga del producto. Las fases cruciales para obtener un buen producto final son la fase del secado y la fase de la clasificación óptica para eliminar los cuerpos extraños que pudieran haber escapado en un primer momento. Además, la proximidad estratégica de la planta de producción al aeropuerto también es fundamental para la exportación de productos como la rúcula de la Piana del Sele IGP, por la que Bonduelle ha decidido apostar.
La IV gama
"La IV gama no es más que una mejora del producto agrícola", dice Antonio Salvatore, presidente de la organización de productores Oasi. "Un buen proceso de producción permite traer la misma frescura a las mesas de los consumidores como la de la hortaliza en el campo. Esta frescura es una condición sine qua non para Bonduelle".
"En el frente de los mercados es bien sabido que, con la pandemia, ha habido un fuerte descenso de las compras de productos de IV gama. Hoy, seguimos estando un 5% por debajo del nivel de 2019 en términos de consumo. Para Bonduelle, Italia es el país más importante en cuanto al consumo de productos de IV gama. Sin embargo, el análisis del consumo muestra que el norte de Italia es un mercado más maduro que el sur, tanto en términos de volúmenes como de cuota de mercado. Contrariamente a lo que sucedió aquí, en Estados Unidos, durante el confinamiento, el consumo de productos de IV gama aumentó. Estados Unidos es un mercado en rápida expansión para este segmento", prosigue el presidente de Op Oasi.
Bonduelle comercializó las primeras hortalizas embolsadas en 2001. Hoy, el mercado de este segmento ha superado los mil millones de euros en valor (datos referidos al período prepandémico), comparable al mercado de la pasta. La cuota de mercado actual de Bonduelle ronda el 13%.
El embalaje
"El reciclaje de materiales es hoy muy importante para preservar nuestro planeta. Por eso todos los envases de nuestros productos frescos y en conserva son 100% reciclables", dice Antonio Salvatore. "Además, Bonduelle apuesta por utilizar plástico reciclado para sus envases. Para el bol de las ensaladas bajo la marca Le Regionali, se utiliza el 80% de plástico reciclado, el máximo permitido por la ley hasta ahora, y la gama a temperatura ambiente también cuenta con una renovación de los envases. Todos los envases multipack, de hecho, serán de papel: una opción que permitirá reducir el uso de plástico en 40 toneladas al año".
Con esta iniciativa, la empresa, líder en los segmentos de maíz y guisantes, se compromete a reducir su impacto ambiental a través de envases 100% sostenibles, certificados FSC y compuestos en un 50% de papel reciclado.
"Un nuevo envase sostenible, resultado de una tecnología de reciclaje pionera que utiliza polipropileno reciclado (R-pp), se ha introducido para dos de sus gamas premium: la línea "Hortalizas de hoja de nuestros agricultores" y la línea Bío. Las bolsas, 100% reciclables, garantizan el mismo rendimiento que los anteriores envases de plástico PP, manteniendo la calidad del producto y asegurando la misma vida útil en un envase perfectamente transparente. También la gama de alimentos congelados se presentan con un envase compuesto por un 54% de bioplástico, procedente de fuentes renovables", concluye el presidente de OP Oasi.
Bonduelle está comprometida con la agricultura sostenible basada en seis pilares: 1) Promover la producción local y estacional, cultivando el 80% de las verduras frescas en Italia; 2) Limitar el uso de pesticidas para proteger el suelo y el medio ambiente; 3) Preservar la biodiversidad y los recursos naturales; 4) Minimizar el uso de aditivos y conservantes; 5) Garantizar una amplia gama de productos ecológicos; 6) Fomentar el uso de envases cada vez más sostenibles.
Para más información:
www.bonduelle.it