La campaña de fresa de Huelva ha dado un giro importante en apenas unos días, en los que se ha despertado la demanda en toda Europa con una oferta todavía limitada.
“Veníamos de un inicio de año con ventas estancadas, ya que las altas temperaturas hasta hace poco, impropias del invierno, aceleraron la producción en campo”, cuenta Victoria Martín, del departamento de marketing y ventas del Grupo Plus Berries. “Por otro lado, las líneas europeas para la fresa española todavía no estaban abiertas porque quedaban algunas producciones locales, pero sobre todo, debido a la presencia de fresa de otros orígenes terceros, especialmente de Egipto”.
“No obstante, en los últimos días, la situación se ha revertido por completo, pues la entrada del frío ha ralentizado la producción y, habiéndose abierto las líneas de compra en varios países europeos, la demanda es superior a la oferta de la que disponemos en Huelva. Los precios están subiendo y prevemos que se mantenga esta tendencia en las próximas semanas”, añade.
“La competencia con Marruecos en fresa está siendo menor porque disponen de menos cantidades al haber tenido problemas con las plantas de fresa y las fuertes lluvias de diciembre, aunque Egipto continúa creciendo y ganando terreno en Europa gracias a que consigue traer la fresa por avión en una calidad decente y precios competitivos debido a los bajos costes laborales y las ayudas que reciben de su Gobierno a la hora de fletar sus envíos”, indica Victoria Martín.
Introducción por primera vez la fresa ecológica y el aguacate sin residuos
Plus Berries lanza esta campaña sus primeras fresas con certificación ecológica, que está vendiendo, de momento, en la península ibérica y Reino Unido. Hacer fresa ecológica no es tarea fácil, de acuerdo con Victoria Martín.
“A diferencia de otras fresas que podemos encontrar en el mercado, cuya producción se centra sobre todo en conseguir rendimientos que compensen la ausencia de tratamientos y fertilizantes convencionales, hemos apostado principalmente por el sabor, con nuestra variedad exclusiva Candela®, nacida en nuestros campos de ensayo, al igual que otra variedad para la que todavía no tenemos nombre comercial. Si bien el mercado ibérico de los productos ecológicos ha despertado más tarde y a ritmo más lento respecto a otros países del norte de Europa, está en continuo crecimiento y hay consumidores dispuestos a pagar el diferencial de precio respecto a la fruta convencional, sobre todo en grandes ciudades como Barcelona o Madrid”, explica.
La gama de productos de esta compañía se amplía además con la introducción del aguacate con cero residuos, del que dispondrán de 340 hectáreas. “Esto demuestra la diversificación productora que está llevándose a cabo en Huelva, donde no solo se producen frutos rojos, cítricos y fruta de hueso. Además de contar con el certificado Zerya de producción sin residuos, nuestras producciones están certificadas en SPRING, que garantiza el uso eficiente del agua”.
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Victoria Martín
(Responsable comercial y de marketing de Agro Martín)
Grupo Plus Berries
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