Los productores de kiwi del Bajo Nalón están organizándose para oficializar la calidad diferenciada de su fruta a través de una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para ello, ayer mismo las dos asociaciones profesionales del sector del kiwi en Asturias, la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi y la Asociación de Kiwicultores, junto a la oficina comarcal de Pravia y al Grupo de desarrollo local Bajo Nalón, mantuvieron una reunión con la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López.
En el encuentro se planteó la posibilidad de crear una marca de calidad o IGP para el kiwi asturiano y se actualizó en que punto está el proceso. La tramitación de la candidatura ya está en marcha, ahora faltaría lograr una aprobación que depende de tres organismos: la concesión de la IGP corresponde directamente a la Unión Europea, sin embargo es el Principado el que debe solicitarla oficialmente y el intermediario en este trámite es el Ministerio de Agricultura, en un proceso que puede durar de dos o tres años.
Los productores son conscientes de esta denominación “implicaría singularizar el kiwi asturiano a escala nacional y abriría el mercado internacional. Generaría un valor añadido importante y nos situaría como la cuarta IGP de kiwis en toda Europa”, como matizaron en la reunión. Cabe recordar que los productores del Bajo Nalón suponen el 70% de la producción de kiwi asturiano y un porcentaje aún mayor en lo que a comercialización se refiere.
En el encuentro entre Begoña López y los productores también se trató sobre el nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC), ayudas a las que por primera vez podrán optar los productores de kiwi del Bajo Nalón.
Fuente: elcomercio.es