¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los exportadores marroquíes de sandía están deseando que llegue el verano a Europa

¿Habrá más volúmenes de sandía marroquí esta temporada? ¿Menos? La incertidumbre sigue en el aire, las declaraciones se contradicen, y parece que esta cuestión se ha vuelto embarazosa en un contexto en el que las autoridades marroquíes han puesto en marcha restricciones a la producción en algunas zonas del país debido al estrés hídrico, y en el que el sector de la sandía está en el punto de mira.

Mehdi Benchekroun, director general de DMB & Co, ha declarado: "Siempre hay incertidumbre respecto a los volúmenes, pero a mí me parece que no hay escasez por el momento. No he visto ninguna diferencia en los mercados marroquíes respecto al año pasado, sabiendo que ahora solo está en el mercado la producción de Zagora. Los precios tampoco reflejan escasez. Sigo teniendo capacidad para exportar 1-2 camiones al día, al mismo ritmo que el año pasado".

Según el exportador, el mercado de la sandía sigue siendo lento debido a las bajas temperaturas en Europa. "La dificultad no está actualmente en la oferta, pero no hay grandes pedidos de los mercados europeos por el momento, ya que las temperaturas siguen siendo bajas, y el consumo de sandía está estrictamente ligado al verano, al buen tiempo y a las altas temperaturas. Los compradores no quieren refrigerar las existencias, lo cual es normal. Los volúmenes exportados son, por lo tanto, pequeños por el momento, o a un precio demasiado bajo que no anima a los exportadores".

Mehdi continúa: "Pero se espera que la demanda europea repunte en cuanto suban las temperaturas. En ese momento, todo dependerá de la cosecha de otras zonas marroquíes, como Sus-Masa, Loukous y Gharb. Si la cosecha es de volúmenes limitados y la sandía de Zagora sigue dominando el mercado, lo que es poco probable, entonces podríamos hablar de una oferta insuficiente".

A nivel de precios, las fluctuaciones se ven a diario pero no son muy importantes, expresa Mehdi: "La sandía exportable de Zagora se vendía en el mercado mayorista a 8-9 MAD hace 2 semanas, a 6 MAD hace una semana, a 5 MAD el lunes 1 de mayo y a 6-7 MAD recientemente. La fluctuación es normal en este ambiente de vacilación y de principio de temporada, pero el mercado acabará por regularse cuando la demanda se estabilice.

La sandía marroquí es muy esperada por los clientes en Europa, añade Mehdi, tras la entrada en el mercado de la sandía mauritana y senegalesa. "Hemos visto varios errores por parte de los productores mauritanos, incluidos los inversores marroquíes que han producido en Mauritania este año. El más evidente es que iniciaron la temporada ya en enero, cuando nadie come sandía durante el frío. Los clientes europeos no apreciaban la calidad, e incluso aunque la calidad fuera buena, la experiencia no es la misma en un clima frío de invierno. Además, los exportadores se enfrentaron por primera vez a la ferocidad de los expedidores europeos. Todo esto es atribuible a la falta de experiencia, dado que se trata del comienzo del sector de la sandía en este país".

Hablando de ferocidad, el exportador hace referencia a las condiciones de pago a veces no favorables a los exportadores y relata su propia experiencia: "Cuando exporto sandía a precio libre, y el expedidor me exige una comisión además de su margen, sobre cifras que no puedo verificar, y me envía sistemáticamente quejas ficticias sobre la calidad que no puedo verificar, mientras estoy seguro de que mi envío es bueno, es mejor no exportar. En resumen, algunos compradores apuestan en el mercado, y cuando ganan quieren quedarse con todo, pero cuando pierden quieren imputar la pérdida al exportador marroquí. Es una forma curiosa de hacer negocios".

"Abogamos por más equidad, profesionalización, contratos claros, pago de seguros por daños y trazabilidad. Una vez recibí una reclamación de un expedidor por stock podrido, cuando fue él quien rompió la cadena de frío", dice el exportador.

En cuanto a la demanda, la sandía marroquí sigue siendo "la más apreciada en Europa", según Mehdi. "A los consumidores europeos les gusta la sandía marroquí grande con pepitas, junto a la sandía española de tamaño pequeño sin pepitas. Estos dos tipos son imbatibles en el mercado. Espero una sólida demanda en los mercados internacionales de Rungis, Perpiñán, Róterdam, Breda, Stuttgart y Múnich. También hay un gran potencial en el mercado británico. En cuanto a Rusia, está bien abastecida por Irán y Turquía, y de todos modos ahora es un mercado de difícil acceso. La demanda de Oriente Medio no está clara de momento, ya veremos cómo evoluciona".

Por último, en cuanto a la extensión de la temporada, Mehdi espera una temporada larga: "El verano marroquí va a ser caluroso, y la temporada podría durar hasta finales de agosto, como el año pasado. Una temporada larga, con buenos días de sol, es la garantía de una sandía de muy buena calidad. Las primeras cosechas ya han sido de buen calibre, 10 kg de media. Las próximas cosechas serán aún más grandes, con una forma ovalada pronunciada, una textura arenosa y un sabor dulce y refrescante".

 

Para más información:
Mehdi Benchekroun
DMB & CO
Tel.: +212661214337
Email: [email protected]

Fecha de publicación: