¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
César Ortiz, CEO de Agrofesa:

"Los costes de cultivar nuestra uva de mesa mexicana han subido un 35% en los dos últimos años"

El inicio de la temporada de uva de mesa mexicana 2023 de Agrofesa lleva hasta 7 días de retraso con respecto al año pasado debido a la bajada de las temperaturas durante la floración. César Ortiz, CEO de Agrofesa, dice que, pese a este inicio más tardío, la calidad general de todas las variedades es "extraordinaria" y hace prever una buena temporada.

La finca de Afrofesa se encuentra en Hermosillo, Sonora, la principal zona productora de uva de mesa de México. "Esperamos una muy buena temporada. En todo el sector, la mayoría de las variedades se ven bien, la calidad este año será extraordinaria. Nos ha hecho buen tiempo en el último par de semanas. Nuestro programa de uva va con unos 5 a 7 días de demora con respecto al año pasado por el frío que hizo tras la floración para algunas de las variedades tempranas, mientras que las variedades de media temporada y tardías se ven espectaculares. Esta demora se observa de forma generalizada en todas las regiones de más al norte", explica Ortiz.

Le preocupan los mayores costes, que siguen en aumento, pero está deseoso de abastecer al mercado vacío de los Estados Unidos. "Los costes de cultivar nuestra uva de mesa mexicana han subido un 35% en los dos últimos años. Esperamos una gran temporada porque vamos a llegar a un mercado vacío en general con los tres colores. Chile terminó la temporada antes de lo que había previsto originalmente y la cantidad total de uvas envasadas quedó ligeramente por debajo de lo estimado", dice Ortiz.


César Ortiz, CEO de Agrofesa.

Agrofesa está haciendo la transición de las variedades tradicionales de uva de mesa a las variedades registradas. La empresa exporta también a Europa y Asia. "Este año incorporaremos una nueva variedad ecológica Timpson. Ahora mismo cultivamos Flame, Summer Royal, Ivory, Sweet Globe, Sweet Celebration, Candy Snaps y Sugra-53. El próximo año, el 50% de nuestra producción total se cultivará en ecológico. Además, el 70% de toda nuestra producción serán nuevas variedades".

Cada año, aparte de la renovación de los cultivares de la finca. Ortiz y su equipo abordan un gran proyecto. El año pasado construyeron una cafetería a propósito no solo para alimentar a los trabajadores que se afanan en los campos a diario; con estas nuevas instalaciones, Agrofesa también suministra 400 comidas diarias también para las familias de los trabajadores, con capacidad de sobra también para alimentar a las comunidades circundantes.

"Además, actualmente fabricamos algunos fertilizantes para enriquecer nuestro programa ecológico de uvas y hortalizas. Pronto comenzaremos la construcción de un laboratorio para reproducir Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis y Trichoderma", apunta Ortiz orgulloso.

Para más información:
César Ortiz
Agrofesa
Tel.: +52 (662) 2-62-05-60/64
Email: [email protected] 
www.agrofesa.com