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Miriam Cutillas, de Uvasdoce Fresh:

"Incomprensiblemente, los precios de la uva han empezado a caer demasiado rápido en el mercado español"

La campaña de uva de mesa española avanza con adelanto este año. Después de dos semanas con buenas ventas, los precios han caído en picado en el mercado nacional, aunque se espera que a menudo que suba la exportación en las próximas semanas, vuelva a haber más equilibrio.

“Hemos empezado antes con la campaña de uva de mesa nacional este año, ya que contamos con plantaciones de Candy Snaps en Murcia y su recolección se ha adelantado dos semanas antes de lo habitual”, cuenta Miriam Cutillas, del departamento de Ventas y Marketing de la empresa alicantina Uvasdoce, la cual ha pasado llamarse UVASDOCE FRESH desde que recientemente AMFRESH adquirió la mayor parte de su accionariado.

“También estamos trabajando en estos momentos con otras variedades que compramos a productores murcianos, como Sugraone e Itum15 y en Sevilla, como son Sweet Celebration y Sweet Globe. La maduración va entre una semana y diez días de adelanto debido a las lluvias y el calor en los meses de engorde de la fruta. Cabe señalar que, de momento, las variedades de media estación y más tardías no vienen con adelanto”, añade.

A partir de la semana 30, Uvasdoce empezará a recolectar ya la uva de mesa de Alicante. “Para esta campaña, incluiremos nuevas variedades nuestro catálogo, como son Ivory, Krissy y, para el final de campaña la tardía Autumn King. Con estas variedades conseguiremos alargar tanto dos semanas al inicio como dos semanas al final de la campaña. Este es además, el primer año en el que dejamos de contar con la variedad Crimson, debido a su irregularidad en la producción y, por tanto, dispondremos solamente con variedades protegidas, entre las que estamos probando 6 variedades distintas del programa SNFL”, señala Miriam Cutillas.

Este año, UVASDOCE FRESH aumenta sus volúmenes en alrededor de 1 millón de kilos hasta alcanzar las 5.000 toneladas. “Esperamos seguir creciendo cada año hasta alcanzar los 10 millones de kilos en los próximos 4 o 5 años”, avanza la responsable de ventas.

En las primeras semanas de campaña, las ventas de esta empresa se enfocan en el mercado nacional. “Por ahora las ventas han ido muy bien, ya que la escasez de sandía, melón y cerezas en los lineales y sus altos precios han ayudado a que los consumidores opten más por la uva de mesa. No obstante, aunque lo precios empezaron siendo muy buenos, han empezado a caer demasiado rápido en el mercado español y de forma incomprensible. Es cierto que los volúmenes empiezan a crecer en Murcia mientras Egipto todavía tiene mucha presencia en Reino Unido, pero es inexplicable que en julio ya haya promociones en los supermercados”.

De acuerdo con la responsable de ventas de esta empresa, “los precios están rozando ya incluso los niveles que, de seguir bajando peligran la rentabilidad. Si bien se han estabilizado los costes de los materiales de envasado y la energía, los costes de mano de obra han crecido otro 16% este año por la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Tendremos que entendernos todas las partes de la cadena, si no, la agricultura dejaría de ser rentable”, avisa.

“Hay que tener en cuenta que la uva es de los pocos productos que apenas se vio afectado por la inflación en las decisiones de compra de los consumidores, de enero a junio de este año. ¿Es realmente necesario bajar tanto los precios para vender más?”, añade.

“A partir de la semana que viene empezará a alcanzarse el potencial productivo en Murcia y empezará a subir la exportación de uva de mesa española, lo que en principio, siendo positivos, esperamos que se regule el mercado y vuelvan a estabilizarse los precios. Nosotros empezaremos a exportar en la segunda semana de agosto. Sería una lástima que nos veamos obligados a priorizar en la exportación por la presión en los precios del mercado nacional, a pesar de que hayamos conseguido que aumente su consumo en los últimos años”, indica Miriam Cutillas. La empresa destina la mitad de su producción al mercado interno y la otra mitad a exportación.

Más información:
Miriam Cutillas
UVASDOCE FRESH
Ctra. Monforte-Agost km. 6,9
Partida de las Norias n.º 188
T: +34 965 620 125
[email protected]
www.uvasdoce.com