La próxima campaña se presenta muy prometedora para la pera belga. Mientras que las previsiones apuntan a unas cosechas europeas globalmente muy inferiores a las del año pasado, en Bélgica la situación parece mejor. "Por fin podemos decir que en Bélgica nos vuelve a ir bien. Las peras presentan una muy buena calidad y buenos tamaños. Además, parece que ya gozan de una buena demanda", afirma entusiasmado Tony Derwael, de Bel'Export.
"Además, las lluvias de las últimas semanas no han tenido un efecto negativo en las peras", prosigue. "La semana que viene empezaremos a recolectar la pera Corina temprana, y entonces arrancará la temporada. Las cosas pintan bastante bien. La fruta tiene la piel un poco más rugosa que el año pasado, pero eso no es un problema. El mercado estará vacío, así que espero que podamos empezar con unos buenos precios".
Aunque la situación se presenta halagüeña para las peras, la de las manzanas parece más complicada. Es una tendencia que Bel'Export lleva observando desde hace tiempo. "En los últimos 20 años, hemos reducido la superficie dedicada a las manzanas en Bélgica de 10.000 a 5.000 hectáreas, y vemos que en el caso de las peras ha ocurrido lo contrario. Como la superficie europea de peras lleva años reduciéndose y en los últimos años ha habido abundancia de manzanas, parece que hay mucho potencial para las peras. Así pues, parece que hemos optado por la opción correcta".
Aun así, Tony indica que la saturación del mercado podría afectar también a las peras. "Parece que habrá un gran hueco en el mercado para la Conferencia belga la próxima temporada, pero tenemos que tener cuidado de no cometer el mismo error que con las manzanas. Ya hay suficientes peras Conferencia, por lo que hay que tener también en cuenta otras variedades y no poner todos los huevos en la misma cesta. La expansión de la superficie es algo que siempre tenemos presente. Por ejemplo, se está trabajando más con la Qtee, que tiene mucho potencial, pero también tenemos las peras rojas en mente. Ya hay algunas en el mercado, pero aún quedan algunas buenas variedades por llegar".

En cuanto a las manzanas, "se estima que los volúmenes serán inferiores a los del año pasado, aunque esas estimaciones son de hace más de un mes. Desde entonces ha llovido mucho, así que sigo esperando una gran cosecha, que podría volver a ejercer la misma presión sobre los precios que vimos el año pasado".
"Por otro lado, también se reportan muchos problemas con la sarna, así que sigue habiendo mucha incertidumbre en el mercado de la manzana. Por ahora, es difícil estimar con exactitud cómo irán las cosas, pero dado que la Jonagold cerró una temporada razonablemente buena el año pasado, muchos han decidido apostar de nuevo por ella este año. El tiempo lo dirá, pero desde luego para las peras la temporada podría ser fantástica. Eso sí, también en este caso hay que tener cuidado con pasarse de optimistas. Al fin y al cabo, no podemos olvidarnos de que hay que venderlas", concluye Tony.
Para más información:
Tony Derwael
Bel'Export
Neremstraat 2
3840 Borgloon - Bélgica
Tel. +32 12 440 551
[email protected]
www.belexport.com