"Midres y Basoche son, probablemente, las dos variedades más interesantes para los ciclos de cultivo en invierno en Sicilia, presentes en la gama de tomate Harmoniz 2023", dice Giuseppe Busacca, desarrollador de productos para el mercado italiano, de la casa de semillas Harmoniz. "Las resistencias contribuyen al éxito de estas variedades: un paquete muy completo que incluye, entre otras, las resistencias contra ToBRFV, TyLCV, Cladosporium, bacteriosis y Fusarium radiciis. Estas resistencias permiten afrontar con excelentes resultados los problemas ligados a la humedad otoñal, además de los diferentes factores de estrés relacionados con la estación invernal. Lo que también destaca en estas dos variedades es la excelente adaptabilidad a los climas de diferentes zonas de producción, tanto en Sicilia como en el centro y el sur de Italia".
"Naturalmente, también desde el punto de vista comercial, Midres y Basoche son apreciados por la calidad de los frutos en términos de estética, vida útil y sabor, y ya están presentes en las principales cadenas de supermercados italianas".
Midres F1, un tomate pera resistente a ToBRFV.
Midres F1
"Midres F1 es un tomate pera resistente al ToBRFV y apto para ciclos de cultivo de invierno que, en Sicilia, se puede trasplantar entre septiembre y diciembre", precisa el experto. "Es una variedad especialmente apreciada desde el punto de vista comercial por su sabor, decididamente superior a las principales variedades del mercado, así como por su color, su consistencia de los frutos y su vida poscosecha. Gracias a la equilibrada combinación de vigor y resistencia genética, la planta se adapta bien a la temporada invernal, conservando la característica forma alargada propia del tomate pera durante todas las fases productivas. La capacidad de cuajado a bajas temperaturas es excelente y el crecimiento es uniforme durante y después del invierno. Por último, cabe destacar la resistencia a Cladosporium, que, tras las recientes normativas europeas cada vez más estrictas sobre el uso de pesticidas y fungicidas, adquiere hoy una importancia estratégica a la hora de elegir variedades".
Basoche F1, un tomate datterino resistente al ToBRFV.
Basoche F1
"Basoche F1 es un tomate datterino ideal para trasplantar de septiembre a diciembre en Sicilia. La característica distintiva en comparación con las variedades competidoras para el ciclo invernal", explica el agrónomo, "es sin duda la capacidad de la planta para conservar uniformemente la forma de dátil de los frutos en los días cortos y con poca luz, así como la estabilidad del contenido de azúcar incluso en la época invernal, que se mantiene en torno a los 7 grados Brix. Al tratarse de una variedad de tomate datterino, cabe destacar en mi opinión que además de la resistencia a ToBRFV y TyLCV, Basoche F1 también es resistente a Cladosporium y bacteriosis, así como a Fusarium radiciis, una resistencia fundamental para aquellos productores que opten por un ciclo rápido en no injertado. A todo ello le sumamos un alto nivel de rendimiento y producción durante todo el ciclo productivo".
Para más información:
Harmoniz
Guglielmo Roccasalvo:
Tel.: +39 366 988 7564 (Italia)
Giuseppe Busacca:
Tel.: +39 338 344 5650
Andrea Trovato:
Tel.: +39 349 723 4375