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"En este contexto de inflación, los franceses comen menos"

Impulsar el consumo: "El mayor reto para el éxito de la campaña de la manzana"

"El consumo es absolutamente crucial para el éxito de la campaña", afirma Daniel Sauvaitre, presidente de la Asociación Nacional de Manzanas y Peras, una afirmación de la que se hizo eco Bruno Darnaud, presidente de la AOP Melocotones y Albaricoques, en el lanzamiento de la campaña de manzanas y peras. "El consumidor es el juez, así que tenemos que ser lógicos: tenemos que hacer que el estante sea atractivo, fácil de entender y coherente en términos de precio".

Y aunque la campaña promete ser tanto de calidad como de cantidad, como nos recordaba Sandrine Gaborieau el jueves pasado, "en este contexto de inflación, ¡los franceses comen menos!". Las cifras hablan por sí solas: "El precio de los alimentos ha subido un 18,4%, mientras que al mismo tiempo el gasto de los franceses en alimentación ha aumentado un 4,2%". ¿Cuál es el resultado? El volumen de compras ha bajado un 11,4%. Y las frutas y verduras no son una excepción, víctimas de un consumo "mucho menos dinámico". "En los últimos cuatro años, los volúmenes de compra de los hogares (para frutas) han disminuido casi un 5% (un 9 en comparación con la media de los últimos 3 años)".

En este contexto, ¿qué soluciones se barajan para estimular el consumo? He aquí algunas de las respuestas e ideas expuestas por mayoristas y distribuidores durante los debates que siguieron a las previsiones de cosecha.

"Comunicar sobre el precio"
Para Guy Bernard Cordier, de Réseau Le Saint, "la realidad es que hay un problema económico con los precios". ¿Cuál es la solución? "¡Comunicar sobre el precio! Las manzanas son un producto barato y los consumidores pueden pagarlas por unidad. Así que tenemos que centrarnos más en el precio de la porción que en la bolsa de 2 kilos, que les resulta mucho menos atractiva".

"Crear nuevos hábitos de consumo"
Olivier Potel, director de Scafel (E.Leclerc) confirma que el precio es un factor importante: "Necesitamos precios económicos. Hemos registrado un crecimiento del 100% en nuestras gamas de frutas y verduras Eco+", pero la segmentación es igual de importante. "No es en el precio económico donde tenemos más margen, así que también necesitamos el corazón de gama y el premium, y la segmentación se hace mediante el envase". En este caso, "es difícil vender a granel, sobre todo en el caso de las manzanas bicolores, porque se crean diferencias". Una de las vías a explorar, en su opinión, es "crear nuevos hábitos de consumo", tomando ciertas decisiones: "Siempre hemos vendido manzanas Gala hasta muy avanzada la temporada, pero quizás haya que parar antes, cuando empiezan a tener menos sabor".

Formar, sensibilizar y comunicar: tanto para los distribuidores como para los consumidores
"Nuestro trabajo es servir de enlace entre la producción y la distribución, pero no debemos olvidar que también tenemos un papel que desempeñar en la transmisión de la información", explica Eric Pelou, de Frutas Sánchez, con sede en el MIN de Lyon, que reclama una mejor formación de los profesionales y que se comuniquen a los consumidores los valores de los huertos ecorresponsables. "Tenemos que trabajar juntos para poner en marcha herramientas que permitan formar a los distribuidores de nuestros productos. Queremos demostrarles que con nuestra red de distribución y nuestra red de clientes también podemos transmitir todos estos valores. Porque los consumidores de hoy quieren saber que los productos que se les presentan en los mercados, las fruterías y los estantes de la gran distribución tienen fuertes valores sociales".

Dirigirse a los millennials
Para Laurent Grandin, presidente de la interprofesional, hay que dirigirse a la generación que representa "los consumidores del mañana". "Tenemos que encontrar oportunidades de consumo con una generación que está diciendo colectivamente que quiere comer más alimentos de origen vegetal".

"No nos vamos a amilanar ante 15.000 toneladas de manzanas polacas"
A la pregunta de Daniel Sauvaitre, presidente de la ANPP: "¿Qué deben hacer los productores para desensibilizar a algunos mayoristas ante este apetito por las manzanas polacas?", Didier Marques, presidente de la UNCGFL, responde: "No nos vamos a amilanar ante 15.000 toneladas de manzanas polacas. Hoy tiene a su disposición varios distribuidores en todo el país y una colección de mayoristas, así que recurra a ellos y póngase en marcha. Juntos encontraremos soluciones".

Con el fin de estimular el consumo, Vergers Écoresponsables dio a conocer, durante el lanzamiento de la campaña del 31 de agosto, su nueva estrategia de comunicación.

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