Se espera que la nueva infraestructura, que podría procesar entre 200.000 y 600.000 kilos de fruta durante las primeras 5 semanas de producción en la región de Coquimbo, reduzca de forma importante los costos para los productores de cerezas que hasta ahora debían hacer sus procesos en las regiones Metropolitana y de O’Higgins. Cabe recordar que aunque la producción de esta fruta en la zona de Ovalle representa solo un 0,5% de la producción nacional de cerezas, es la más temprana de Chile.
“Estamos ya terminando la primera fase de crecimiento de la fruta, ad portas de endurecimiento de carozo, sobre todo en la variedad Brooks; otras variedades, como por ejemplo Santina, Lapins, vienen un poquito más atrás, pero este año hemos tratado de ir aprovechando las ventajas que presenta el norte, es decir, la latitud donde estamos, para poder ir saliendo temprano, ojalá con todas las variedades. Si hemos tenido la oportunidad de con Brooks salir temprano, que es la primera variedad de Chile, queremos hacer lo mismo con Santina y Lapins que son variedades que hasta ahora no han podido consolidarse”, comentó Jorge Astudillo, gerente de producción de Valle Arriba.
“Debiésemos estar hoy a menos de 40 días de empezar la cosecha en Brooks y a unos 50 con Lapins y Santina”, explicó en una entrevista con SmartCherry, adelantando que Ovalle podría sorprender esta temporada 2023-2024 con una producción de cerezas entre el 10 y 15 de octubre este 2023, una semana antes que la temporada 2022-23.
Fuente: simfruit.cl