La recolección de la pera Conferencia ya ha acabado en La Rioja, dando comienzo a la comercialización de la fruta en un año marcado por la incertidumbre que se ha vivido en un principio acerca de la disponibilidad de riegos suficientes, pero que ha concluido con una cosecha que vuelve a niveles normales. “Sí que es cierto que si bien el año pasado el problema fue el calibre, este año lo es el russeting”, indica Ricardo Pisón, de Frutas Pisón. “El russeting es una característica de la pera Conferencia que se forma en su piel con la humedad relativa, y este año de sequía la humedad directamente no ha existido, lastrando su formación en la piel de la fruta”.
“Aunque todo va por zonas, como siempre, y hay parcelas más afectadas que otras. En concreto yo estoy muy contento porque una gran proporción, en torno al 80% de mi cosecha, cuenta con una cuota de russeting alta”.
A pesar de ello, este año los precios en campo han sido “muy elevados”, debido a diferentes factores, explica Ricardo. “Primero porque en el final de la campaña pasada los precios en pera fueron muy altos al haber escasez, y eso hace que cuando comienza una campaña siempre arranque con precios buenos. Y segundo, porque al haber caído tanto la cosecha en Italia, muchos asentadores italianos han venido a España a pujar y eso ha hecho que se eleven aún más. Ha sido una especie de tsunami perfecto que ha hecho que, en estos momentos de inicio de campaña, los precios de la pera Conferencia sean entre 15 y 20 céntimos superiores a los del año pasado”. En el otro lado de la moneda está el comprador nacional, “que se ha tenido que amoldar a esta situación”, recuerda Ricardo. “Todo es oferta y demanda, y el agricultor vende su producción al precio acorde al que quieren pagar los compradores”.
“Tenemos una cantidad importante de kilos y una calidad por encima de la media, que es un buen punto de partida”
Este es solo el comienzo de la campaña de comercialización de la pera Conferencia, pero al contrario que la fruta de hueso, por ejemplo, que tiene campañas muy cortas y muy intensas a nivel comercial, la pera –así como la manzana– puede comercializarse a lo largo de los meses. “Este año aparentemente todo el mundo comenta que en determinadas zonas de Europa falta pera Conferencia y, afortunadamente, nosotros sí que tenemos una cantidad importante de kilos y una calidad por encima de la media, que es un buen punto de partida. En principio, aunque en el mercado siempre hay muchos factores que no puedes controlar, el futuro de esta campaña parece alentador”.
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