¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Óscar Salgado:

"Los volúmenes y la calidad de las uvas de mesa de Perú se están viendo afectados por graves problemas"

Si bien unas temperaturas más altas de lo normal en Perú están retrasando el crecimiento y las exportaciones de arándanos, lo contrario ocurre con la cosecha de uva de mesa, que se ha acelerado hasta adelantarse casi un mes. Óscar Salgado, experto en uvas de mesa, nos habla de la región temprana de Piura, en el norte de Perú: "Actualmente, Piura enfrenta una situación compleja y todo el mundo habla de una reducción del 25-30% con respecto a la cosecha esperada, o incluso en comparación con la campaña 2022-23; la previsión de Provid no es tan clara. Ahora bien, nadie quiere reconocer lo que está pasando realmente en sus fincas".

Dice que la transición entre la producción europea y la del hemisferio sur es clave. "Más que nunca, la transición entre la UE (España, Italia) y ultramar es clave para acelerar las cargas, y avisamos a nuestros clientes sobre brechas o posibles llegadas no confirmadas. La región de Piura está cargando para Estados Unidos, un poco para Reino Unido y un poco para la UE, así como para Latinoamérica. Empezamos cargando para SL".

El calor acelera la cosecha de uva de mesa de Perú
"Con algo menos de 4.000 hectáreas plantadas, la previsión de exportación de la empresa para 2023-24 era de 8 millones de cajas de 8,2 kg; hoy ha anunciado tan solo 6 millones de cajas. La verdad se sabrá en la semana 51 para todos. Yo diría que hay problemas graves, algunos más que otros, afectando tanto a los volúmenes como a la calidad, así como potenciales problemas de condición a la llegada y de LMR en la UE, pero con cinco a siete activos si no más. Sweet Globe y Autumn Crisp, en variedades blancas sin pepitas, son los cultivares más afectados".

"Entre las variedades rojas sin pepitas, está afectada Sweet Celebration, y entre las negras, Sable. Hay una disponibilidad muy limitada de Sugraone y Crimson, que son unas de las pocas que, por ahora, más o menos van bien de las variedades antiguas de la región. Las fases fenológicas de las plantas son muy complicadas porque las temperaturas mínimas están tres o cuatro grados por encima de las medias históricas, lo que acelera todos los ciclos de producción y también los de las plagas y enfermedades. La cosecha de Sweet Globe ahora y en las próximas tres o cuatro semanas es de 21-23 mm y racimos de 200/300-550 gramos. El máximo de Autumn Crisp son 23-26 mm (28-31 mm la temporada pasada) y racimos de 600-700 gramos, por lo que no hay uvas para China hasta la fecha. En general, los huertos más tardíos tienden a ser mucho mejor (cosecha en la semana 49-53)", explica Salgado.

Dice que algunas variedades van con 20 a 25 días de adelanto con respecto a fechas de cosecha normales. "Con esta situación, tenemos ciclos más cortos, lo que supone calibres más pequeños y uvas menos pesadas para los mismos tamaños, y mucha irregularidad de calibres. En pocas palabras, se esperan calibres más pequeños y racimos de menos peso", concluye Salgado.

Para más información:
Óscar Salgado
Tel.: +34 648 03 96 53

Fecha de publicación: