¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cómo es el kiwi enano que crece en Galicia y Asturias?

“Se comen con piel, cosa que hace que sean muy fáciles de consumir y se pueda echar mano de ellos en cualquier momento. Además son sorprendentemente dulces y todos los que lo prueban se quedan boquiabiertos: son casi como miel”, explica con entusiasmo Adrián García Villar, ingeniero agrónomo de la empresa asturiana Arándanos El Cierrón, uno de los pocos productores de kiwiños –minikiwis, kiwi enano o kiwiberry– en España.

“Nosotros somos cultivadores de arándanos, pero apostamos por el kiwiño porque su consumo va a extenderse en los próximos años, como ya ocurre en otros países. No solo es fácil de comer y es extradulce, sino que es, junto a la papaya, la fruta más densa en nutrientes de entre las treinta más consumidas del mundo. Además, tiene una gran concentración de antioxidantes y presenta hasta 8 veces más vitamina C que un kiwi normal”.

El kiwi enano, que se adapta muy bien a la climatología de Asturias, sigue los mismos canales de distribución que los frutos rojos, de modo que fue relativamente sencillo para Arándanos El Cierrón incorporarla a su producción, recuerda García Villar.

Pero no todas las especies son iguales ni tienen los mismos usos. Existen tres tipologías claramente diferenciadas cuyas aplicaciones son también diferentes. La más extendida es la Actinidia arguta, también conocida como kiwiño. “Es la más popular porque es comestible y además es la más productiva” afirma García Villar.

Por un lado, están los kiwiños que son completamente rojos, por el otro los íntegramente verdes y por último aquellos que tienen la piel roja y la pulpa verde, todos de tamaños similares y todos muy dulces. “Es cierto que la producción es todavía escasa en España y que todavía no es una fruta que se vea en los supermercados. Pero en Portugal, por ejemplo, la producción es mayor y todo indica que en pocos años, después del boom que han tenido los frutos rojos, el kiwiño puede ponerse de moda por su sabor y sus propiedades”, opina García Villar.

Fuente: lavanguardia.com

Fecha de publicación: