El puerro es un producto menor, pero muy estable en el surtido de frutas y hortalizas. Francia es el mayor productor europeo, pero Bélgica y los Países Bajos llevan la voz cantante en el comercio internacional. Ambos países exportan cada temporada entre 60.000 y 70.000 toneladas de puerros valorados en entre 70 y 80 millones de euros. Francia cultiva unas 160.000 toneladas de puerros al año, pero solo exporta cerca de 10.000 toneladas. El país importa algo más, en torno a 20.000 toneladas por temporada.
La producción belga de puerros ha registrado fluctuaciones considerables en los últimos tiempos, pasando de 170.000 toneladas en 2021/22 a 140.000 en la última campaña. Algo menos de la mitad de este volumen se exportó. Bélgica importa pocos puerros, y muchos van a parar a la industria (de productos congelados) de ese país.
En los Países Bajos se cultivan entre 90.000 y 100.000 toneladas de puerros por temporada. De ellas, más de la mitad se destinan a la exportación. También se importan unas 10.000 toneladas. España, que cultiva entre 60.000 y 80.000 toneladas de puerros, exporta cada vez más. En la última campaña, las exportaciones se situaron en casi 30.000 toneladas, por lo que superaron a las importaciones, que llevan ya tiempo rondando las 25.000 toneladas.

El producto español llena el hueco
Las temporadas de exportación holandesa y belga son bastante similares. Para ambas, el punto álgido es el invierno, de diciembre a marzo. Los puerros españoles se comercializan principalmente en mayo y junio. En la campaña 2022/23, las exportaciones belgas cayeron bruscamente en junio, algo menos que las holandesas. Antes, Bélgica era siempre el proveedor más importante.
Países Bajos: Dos tercios para exportación
Durante los últimos 25 años, la producción de puerros de los Países Bajos se ha mantenido relativamente constante, oscilando entre 80.000 y 100.000 toneladas, aproximadamente. No se observan tendencias ni al alza ni a la baja, aunque el producto se obtiene de una superficie cada vez menor. El número de compañías que se dedican al cultivo de puerros ha descendido de manera más notable.
La superficie dedicada al cultivo de puerros holandeses ha pasado de 3.200 hectáreas a principios de siglo a las 2.200 hectáreas actuales. El número de explotaciones ha descendido de más de 1.000 a solo 260. Actualmente se cultiva una media de 350 toneladas de puerros por explotación. La mayor parte de los puerros procede, con diferencia, de las provincias de Brabante Septentrional y Limburgo.
En las últimas campañas, las importaciones de puerros en los Países Bajos han ascendido a más de 11.000 toneladas, con España como principal proveedor. En la última campaña, Países Bajos exportó algo menos de 60.000 toneladas de puerros. Se trata de una cantidad ligeramente superior a la de las dos temporadas anteriores, pero normal en comparación con la anterior. Más de un tercio de las exportaciones holandesas de puerros se envían a Alemania. Muy por detrás, Suecia, Bélgica, Italia, la República Checa, España y el Reino Unido son otros proveedores con volúmenes de exportación razonables.
España fue el principal comprador de producto belga la pasada campaña
Más de la mitad de las exportaciones belgas de puerros se dirigen a España y Francia. En la última campaña, las exportaciones a Francia cayeron bruscamente hasta situarse en 15.500 toneladas. En cambio, las exportaciones a España crecieron y, con 16.000 toneladas, ese país fue el principal cliente de Bélgica. Alemania, Países Bajos y Polonia son otros compradores importantes. Francia es el país que más importa de Bélgica y el que más exporta a España. España, a su vez, es el país que más importa de Bélgica y el que más exporta a Portugal.
Más de un tercio de las importaciones alemanas proceden de los Países Bajos
Alemania también produce buenos volúmenes (90.000 toneladas) de puerros e importa mucho. En la última campaña, importó 36.000 toneladas, mucho menos que en las dos anteriores, en las que el país recibió algo menos de 50.000 toneladas de puerros. Los Países Bajos son el principal proveedor, aunque Alemania también recibe cantidades notables de Bélgica, Italia, Egipto y España.
Fuera de la UE, Turquía produce una cantidad significativa de puerros, cosechando habitualmente más de 200.000 toneladas. En 2022, la cifra fue muy inferior y en comparación con 2021, las exportaciones también cayeron bruscamente a 5.000 toneladas, mientras que en 2021 se exportaron 13.500 toneladas. Anteriormente, sin embargo, Turquía no exportaba más de 3.000 o 4.000 toneladas. Suiza, Bulgaria y Polonia son los principales compradores.
El Reino Unido es un comprador razonable, aunque las 8.000 toneladas que se llevó la temporada pasada supusieron una reducción con respecto a cifras anteriores. España es el principal proveedor del Reino Unido, seguida de Bélgica. El Reino Unido produce unas 40.000 toneladas de puerros cada temporada
Consulta aquí todas las cifras.
Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Email: [email protected]
Web: www.fruitandvegetablefacts.com