La campaña de hortalizas de campo abierto como el puerro, la zanahoria, el colirrábano y la col está empezando en el sur de España, con limitantes como la escasez de agua, que ha derivado en una reducción directa de los volúmenes estimados para esta campaña, y la dificultad para encontrar mano de obra suficiente.
Betagrande se dedica desde hace más de 20 años a la producción y comercialización de hortalizas ya clasificadas y lavadas para venderlas en el mercado nacional en un 70% y exportarlas a países centroeuropeos. La empresa produce principalmente puerros, zanahorias, colirrábanos, coles y cebollas, así como pak choi y calabaza. De las alrededor de 450 hectáreas que tiene en producción en el término municipal de Hinojos (Huelva) en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana, 100 de ellas se dedican al cultivo de puerros.
“Estamos iniciando la temporada de puerro para abastecer el mercado nacional, así como de colirrábano, col china y escarolas para exportar”, cuenta Joaquín Campos, gerente de la empresa Betagrande. “Nos encontramos en una situación de sequía alarmante en Andalucía, lo cual ha afectado directamente a diversos cultivos. La producción de hortalizas será menor este año y ya se está notando en precios más altos”, añade.
“También estamos en campaña de zanahoria sin hoja, ya que hemos reducido la producción de zanahoria en manojos por la alta demanda de mano de obra que requiere y la complejidad para encontrarla. Y es que, en Huelva hay muchos productos en campaña ahora mismo que requieren de muchos recolectores, como son los frutos rojos, los cítricos, las aceitunas…”, recuerda el productor. “El precio que recibe el producto no compensa el coste para movilizar a recolectores de otras zonas”.
Todo lo que produce Betagrande se enfoca en el suministro de programas preestablecidos. “No podemos aventurarnos a buscar clientes para nuestra producción, es una especie de lotería que en muchos casos puede resultar perjudicial. Aunque exportamos alrededor del 30% de nuestra producción a países del centro y norte europeo en su periodo de contraestación, estamos aumentando nuestros programas en España en los últimos años, ya que se trata de un mercado cada vez más interesante para nosotros”, destaca.
Joaquín Campos también dirige la empresa Procesados Vegetales del Sur, con su marca comercial Soleir - Transformados Agrícolas, que se fundó en 2020 con el objetivo de aprovechar los productos de segunda categoría que produce Betagrande, transformarlos y venderlos procesados (IV gama) como materia prima para el canal horeca, colectividades y otras fábricas de alimentos preparados o salsas.
La fábrica se ubica en Dos Hermanas (Sevilla), donde procesan al año unas 250 toneladas de producto, siendo la cebolla el que más peso tiene, aunque también se transforma puerro, calabacines, calabazas y zanahorias. Además de la IV gama, tienen una línea de producto en V gama con gazpacho y salmorejo. Todos los productos están por ahora enfocados a clientes españoles de gran volumen y se venden a granel.
“Antes de hacer IV gama nos veíamos obligados a malvender o destinar a la alimentación animal una parte de la producción con peor apariencia o daños superficiales. Esto nos llevó a la idea de aportarle un mayor valor añadido y diversificar nuestro negocio en nuevos canales de venta”, concluye Joaquín Campos.
Para más información:
Enrique Campos
Procesados Vegetales del Sur S.L
T: +34 954 72 67 00
M: +34 667 556 544
[email protected]
www.soleir.es
www.betagrande.com