¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Amy Zeng, de JF Fresh Fruit:

"La calidad de las cerezas chilenas que llegan a China es más alta que en años anteriores"

Aunque la lluvia en Chile ha provocado que se reduzcan la cosecha temprana de cereza y los volúmenes de exportación a China, el mercado continúa muy activo, se pagan buenos precios y se espera con ansias el primer "oro rojo". Amy Zeng, directora de compras en JF Fresh Fruit, radicada en Cantón, China, dice que "las lluvias han reducido el volumen de cerezas chilenas importadas en China".

Dice que el primer lote de cerezas de la temporada 2023/24 que llegó al Mercado Huizhan de Shanghái el 17 de octubre de 2023 "causó una verdadera sensación en el mercado. La calidad de este año es más alta que en años anteriores, aunque el precio no difiere mucho de otros años".

Según el Comité de Cereza de Frutas de Chile, la segunda previsión global de exportaciones, que se sitúa en 81.477.564 millones de cajas (de 5 kg cada una) disminuirá un 14,6 por ciento con respecto a la primera estimación de octubre, y será algo menor (1,89 por ciento) que la exportación total de la temporada pasada. Un informe del USDA señala que en el Maule, la mayor región productora de Chile, que representa el 45,2% de la superficie total, tiene mayor riesgo de sufrir afectaciones por las lluvias durante la temporada de cosecha en diciembre y enero.

"Los envíos alcanzaron su pico en la semana 46, con un total de 1.557 palés. El 15 de noviembre fue el día de más envíos. Por ahora, Shanghái sigue siendo el puerto de llegada para la mayoría de la mercancía, seguido de Cantón y Xiamen. Cuando aumenta el volumen de llegadas, la calidad de la fruta de cada marca no difiere demasiado. Durante el periodo de envío de la semana 47 a la 48, sus cotizaciones no son muy distintas, y el volumen de envíos también tiende a ser estable", según Zeng.

Comportamiento del comprador chino
Zeng describe el comportamiento de los compradores chinos en los mercados mayoristas de productos agrícolas, que siguen la rutina de "a quien madruga Dios le ayuda". "Los vendedores suelen recoger la mercancía en el mercado mayorista entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana. Si la mercancía está defectuosa, el propietario/vendedor solo puede venderla a un precio reducido. Según las normas del mercado mayorista, una vez la carga aérea salga de la aduana, se transportará al mercado mayorista lo antes posible. Por un lado, será propicio para que los compradores nacionales vean y recojan la mercancía. Por otro lado, si ya hay un pedido programado en ese momento, o in situ, la mercancía se habrá agotado, y se podrá obtener un mejor precio de venta en ese momento. Si quedan algunos palés, hay que trasladarlos al mercado matutino del día siguiente y venderlos por cuenta de otras empresas. También corren el riesgo de que se reduzca el precio. Cuanto mayor es el retraso, más difícil es conseguir un buen precio", explica Zeng.

Concluye diciendo que, a pesar de los volúmenes ligeramente inferiores procedentes de Chile, siguen buscando más proveedores de cerezas. "Somos una empresa de importación de fruta fresca en China. Buscamos proveedores. Estamos deseando que llegue la venta de cerezas de Año Nuevo".

Para más información:
Amy Zeng
JF Fresh Fruit
Email: [email protected]

Fecha de publicación: