El primer Cherry Express de esta temporada, el Cautín, llegó a Hong Kong la noche del 10 de diciembre, cargado con un centenar de contenedores de cerezas chilenas. Los contenedores empezaron a llegar al mercado mayorista uno tras otro en la mañana del 11 de diciembre. El primer día de botadura, acudió un gran número de comerciantes de fruta, y el ambiente estuvo muy animado.
La mayoría de las variedades que llegan en este barco son Santina, y la proporción de Royal Dawn es menor que antes. Debido al precio más elevado de las cerezas enviadas por vía aérea en la primera fase, esta temporada se transportará más Royal Dawn por vía aérea, y la cantidad enviada por vía marítima disminuirá. En comparación con el transporte aéreo, en el que las frutas son de mayor calibre, la proporción de tamaño del transporte marítimo es más uniforme, y las frutas negras representan la mayoría. Se entiende que unos 60-70 contenedores a bordo se envían al Mercado Mayorista de Frutas de Guangzhou Jiangnonghui, y al menos 30 contenedores se envían a otros mercados regionales.
"La calidad general de este lote de carga marítima se aproxima a la de la carga aérea reciente. La calidad de la carga aérea ha mejorado en las dos últimas semanas, pero en general es inferior a la del primer lote de carga marítima del año pasado, y la firmeza de algunas llegadas es media. La calidad de algunas grandes marcas es relativamente estable. El precio es 20-30 ¥/unidad más caro que el flete marítimo en el mismo período del año pasado, y los productos de alta calidad serán decenas de yuanes más caros. Debido al alto precio de la carga aérea, el precio de este lote de flete marítimo ha sido ligeramente inferior a las expectativas del mercado".
"Tras la llegada del flete marítimo, el precio del flete aéreo ha bajado. Diferentes marcas y calidades tienen diferentes descensos. Pero en la actualidad, el flete marítimo afecta principalmente al volumen del flete aéreo, y el impacto en los precios no es grande por el momento."
"En comparación con el año pasado, las ventas actuales de productos llegados por vía marítima son lentas. Dependiendo de la respuesta del mercado, cada empresa puede no empezar a vender inmediatamente. El primer día de apertura de los contenedores, vino más gente a esperar y a informarse sobre el mercado. Muchos comerciantes siguen en modo de espera. Algunos quieren esperar a que baje el precio, y otros siguen optando por las cerezas de carga aérea. Este año, muchos comerciantes han reducido la cantidad que compran, y son más cautos a la hora de comprar. Además, el año pasado, más distribuidores del canal hicieron preventas, por lo que el volumen de reservas fue grande y, una vez llegados los productos, las ventas fueron rápidas. Este año, el número de distribuidores de canal que hacen preventas se ha reducido mucho, y el bajo número de reservas también ha afectado a las ventas".
Según se informa, actualmente, a los compradores les sigue preocupando más la calidad. En cuanto a las especificaciones, los frutos pequeños se venden bien actualmente por su calidad relativamente estable y su elevado coste.