El seminario web de esta semana sobre la cosecha de manzanas de USApple informó sobre tendencias notables en la cosecha nacional de manzanas de este otoño. Mientras que en agosto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectó la producción total de manzanas del país para la campaña 2023/2024 en 236 millones de bushels, después de la Conferencia de Perspectivas de USApple en Chicago, se ajustó la cifra a 256 millones de bushels. La cifra de USDA incluía los siete estados principales en producción de manzanas, mientras que la USAppel ofrecía las cifras de producción de todos los estados productores de manzanas.
Por estados, el desglose es el siguiente:
Washington: Se espera que la mayor región productora del país produzca 160 millones de bushels para la campaña 2023-2024.
Foto: US Apple Association.
Michigan: Se prevé que este estado del Medio Oeste alcance los 32 millones de bushels.
Nueva York: Se esperan 28 millones de bushels de manzanas en el estado de Nueva York esta campaña.
Se estima que Pensilvania, California, Virginia y Oregón representarán entre 20 y 25 millones de bushels, mientras que los estados restantes sumen hasta 14 millones de bushels para la campaña 2023-2024.
Fresco vs. industria
Según una encuesta mensual, los informes de noviembre indicaban que había 190 millones de bushels en existencias: 140 millones para fresco y 51 millones de para la industria transformadora. “La última vez que tuvimos un total de existencias de este tamaño fue en la campaña 2014-2015, cuando las existencias en noviembre ascendieron a 188 millones de bushels”, según Christopher Gerlach, director de análisis de la industria para USApple.
Sin embargo, en 2014-2015 hubo un poco más de producción para la venta en fresco, mientras que las existencias para la industria son considerablemente más altas esta campaña en comparación con la de 2014-2015: 51 millones de bushels vs. los 44 millones de entonces. “Creo que en gran parte tiene que ver con que este año el mercado tiende a la baja, por la cosecha que tuvimos el año pasado y el hecho de que los procesadores pudieron llenar sus almacenes con las manzanas de la temporada anterior”, aclara Gerlach.
Washington informa de 152 millones de bushels en los almacenes, casi un 40 por ciento más que en noviembre del año pasado y equivalente a casi 42 millones de bushels de crecimiento interanual. “Eso representa alrededor del 90 por ciento del crecimiento nacional. El aumento interanual de Washington ha sido como combinar un año adicional de producción de Michigan y Pensilvania. Es una gran cantidad de bushels extra que llegarán al mercado”, señala Gerlach.
Foto: US Apple Association.
Aumento de las existencias en Nueva York
En Nueva York, había 15 millones de bushels en los almacenes, lo que equivale a un aumento interanual del 44 por ciento, una cifra que explica en gran medida el resto del crecimiento nacional.
Michigan informa de 12 millones de bushels en almacenamiento, una disminución interanual del 6 por ciento. “Es alrededor de un millón de bushels menos que el año pasado, pero aún están por encima de la media quinquenal”, dice Gerlach.
En total, estos estados representan alrededor del 94 por ciento de las existencias restantes.
En cuanto a las variedades, Honeycrisp se ha intercambiado con Gala este año para convertirse en principal variedad en los almacenes, con 30 millones de bushels, un aumento del 62 por ciento interanual. Las Gala se sitúan justo por debajo, con 29 millones de bushels en los almacenes en noviembre, un aumento interanual del 12 por ciento.
Red Delicious asciende a 26 millones de bushels, es decir, ha aumentado un 44 por ciento; Granny Smith se sitúa en 23 millones de bushels, un aumento del 61 por ciento interanual, y Fuji sube un 17 por ciento.
Otras variedades aparte de las cinco mencionadas se sitúan en 13 millones de bushels o un 16 por ciento menos, aunque en parte se debe a que Envy se ha retirado de la categoría y aparece de manera independiente. De incluirse la Envy, las existencias habrían experimentado un aumento del 10 por ciento interanual.
Mientras que Envy, una variedad gestionada con 4,2 millones de bushels, se ha hecho un hueco y ha reemplazado a Braeburn en la parte superior de la tabla; en la categoría de variedad gestionada, Cosmic Crisp continúa creciendo con 9,5 millones de bushels en existencias, un aumento del 41 por ciento.
Para más información:
Christopher Gerlach
US Apple Association
Tel.: +1 (703) 442-8850
[email protected]
www.usapple.org