La temporada de arándanos marroquí parece estar saliendo ilesa a pesar de una serie de factores adversos, según Mehdi Benchekroun, un exportador marroquí de productos hortofrutícolas en general.

Benchekroun declara a FreshPlaza: "Las primeras cosechas tuvieron lugar a finales de diciembre en el eje Lucus/Garb (noroeste), que es la principal zona de producción en Marruecos, y anteriormente en la región de Sus-Masa. La temporada está comenzando lentamente pero con seguridad, con volúmenes en aumento y un pico de cosecha previsto para finales de enero. El producto es de excelente calidad y tamaño diverso, lo cual promete una buena campaña". La superficie dedicada a las berries en Marruecos ha aumentado en casi un 30% este año, según informan los expertos del sector. Este incremento es el resultado del cambio de las fresas a los arándanos y las moras por parte de un número significativo de productores.
"Los productores de arándanos tuvieron mucha suerte dadas todas las dificultades que vimos en todo el país", añade Benchekroun. "La ola de calor en agosto y la tormenta que azotó la costa atlántica en octubre causaron pérdidas significativas en muchas berries, pero los arándanos, por fortuna, aún no estaban listos para la cosecha. Las bajas temperaturas causaron desecación del suelo, pero este problema se resolvió finalmente con riego adicional. Fueron necesarios un gran esfuerzo y labores agrícolas para adaptarse a la imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas, pero los rendimientos no se vieron afectados".

En términos de precios, las cosas aún no están claras, dice Benchekroun. "Todavía hay mucha incertidumbre, y todavía es demasiado prematuro fijar un precio medio. Sin embargo, los precios en el campo nunca han caído por debajo de los de la temporada anterior, a pesar de las fluctuaciones diarias".
Marruecos está actualmente beneficiándose de un período de baja competencia en el mercado internacional, añade Benchekroun. "Los calendarios peruanos están terminando, y España no entrará en el mercado hasta marzo. Esto crea una ventana de 1 a 2 meses de competencia tranquila y precios satisfactorios para los exportadores marroquíes".
En cuanto a la demanda, no hay cambios importantes, dice Benchekroun. "La mayor parte de los volúmenes son absorbidos por los mercados internacionales en los Países Bajos, Francia y España, para su reexportación a toda Europa y Rusia".

Lo que destaca esta temporada, según el exportador, es el hecho de que los métodos de pago se están endureciendo. "Con la inflación, ahora todos necesitan liquidez y el efectivo en circulación ya no es suficiente. Todos, desde los proveedores de insumos agrícolas hasta los productores y exportadores, están exigiendo el pago por adelantado".
Para más información:
Mehdi Benchekroun
DMB & CO
Tel.: +212661214337
[email protected]