Hay preocupación entre los productores sicilianos de tomate, que, aún no recuperados de los daños del ToBRFV, podrían tener que enfrentar un nuevo problema. Se trata nuevamente de un virus, el Tomato Fruit Blotch Virus (ToFBV – Blunervirus solani), una fitopatología sutil que se confunde fácilmente con el tobamovirus y por lo tanto se trata erróneamente como tal, llevando a técnicos y productores por el camino equivocado. Una vez más, como fue con el ToBRFV, es el virólogo y profesor universitario Walter Davino quien divulga la noticia durante una conferencia, que tuvo lugar hace unos días en la localidad de Ragusa, Sicilia. Aprovechando la ocasión, entrevistamos a Davino, quien se confirma como uno de los mayores expertos en este campo a nivel mundial.
Así se presenta el ToBFV en los tomates.
"El ToFBV o Blunervirus solani es una nueva patología que hemos encontrado en el territorio siciliano de Ragusa, y es de origen viral", dice Walter Divino. "Este patógeno fue identificado por primera vez en 2018 en la zona de Fondi, en la región del Lacio, mientras que en Sicilia, hasta hace poco, nunca habíamos encontrado casos particulares. En los últimos meses, quizás un año, la enfermedad está presente y se está propagando".
El profesor Walter Davino.
"El dato es preocupante, porque este virus puede causar daños bastante importantes", enfatiza el experto. "Es un patógeno muy particular, porque no se conoce bien y, teniendo pocas noticias a nivel mundial, los medios para combatir este virus son actualmente muy escasos".
Transmisión del ToFBV.
"Lo que sabemos de este virus es que es muy sutil", subraya el profesor universitario, "porque la planta no muestra ningún síntoma hasta que no llega el cambio de color del fruto, que se presenta con manchas y que, por lo tanto, deja de ser comercializable, con un daño del 100% y la consiguiente pérdida de la producción agrícola. La otra cosa que sabemos es que se transmite a través de un ácaro bien conocido, Aculopis lycopersici, muy presente en Sicilia".
Si hasta ahora no se sabe mucho sobre cómo combatir el ToFBV, queda la certeza de que, desafortunadamente, en el territorio siciliano cuentan con un nuevo patógeno y su vector muy difundido.
"Es exactamente así", confirma el virólogo "y agrego que no hay plantas resistentes o tolerantes. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer hoy es basarnos en las normas higiénicas profilácticas para poder contener el patógeno en nuestros campos de cultivo y, cuanto antes, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar los medios para contener esta enfermedad".
Difusión del virus.
Fue en 2019, prácticamente en los mismos días de enero, cuando surgió la noticia de la presencia del ToBRFV en Sicilia, también mediante una conferencia con el profesor Davino. La invitación a los operadores del sector, hoy, es no sacar conclusiones precipitadas y caer en histerias, y evitar dar lugar a "maniobras de mercado" y especulaciones.
* Las imágenes en este artículo fueron amablemente proporcionadas por el profesor Walter Davino.