La temporada portuguesa de coles picudas está en pleno apogeo y ha sido tranquila y constante hasta hace unas semanas, afirma Valter Coelho, director general de la exportadora Valfresh. "Aquí en Portugal, la temporada de exportación de coles picudas se sitúa normalmente entre enero y finales de mayo. Nuestra empresa lleva exportando desde enero, principalmente a Países Bajos, con programas definidos por adelantado y antes de que empezara la temporada. Continúa a buen ritmo, aunque en las últimas semanas ha habido una reducción de precios debido a que España también ha iniciado su temporada. En cuanto a la calidad, y en particular esta temporada, es magnífica".
La col picuda morada es uno de los productos de moda, pero en realidad no tuvo mucha demanda el año pasado, explica Coelho. "Esta temporada no hemos ofrecido coles picudas moradas. La temporada pasada hicimos algunas pruebas y fueron bien en términos de calidad, pero como no hay mucha demanda por parte de nuestros clientes optamos por no ofrecerlas este año. La col picuda morada tiene mucho potencial, pero en términos de volumen no se ajusta a nuestros objetivos. Este producto aún tiene camino por recorrer, como la promoción centrada en el consumidor final, para que podamos avanzar con volúmenes consistentes".
Valfresh ha tenido una temporada tranquila porque sus pedidos se habían pactado con mucha antelación, eliminando así riesgos en su mayor parte, afirma Coelho. "En Europa, de momento solo tenemos Portugal y España buenos volúmenes de col picuda. Tenemos una producción prevista de unas 2.000 toneladas, que se destinan íntegramente al mercado holandés. Hasta mediados de mayo no se esperan repercusiones en nuestra capacidad de exportación ni una competencia importante de otros mercados. El mayor reto que se ha planteado en la cosecha actual es el producto procedente de Egipto, que llega a los mercados europeos a precios mucho más bajos y ejerce mucha presión sobre el mercado".
Coelho considera que la col picuda de Portugal se encuentra en una posición muy buena en comparación con la competencia. "La calidad de nuestras coles picudas este año está al mismo nivel que en años anteriores. Es un producto que dominamos muy bien, y conseguimos tener una oferta muy constante en términos de calidad todos los años. Esto se debe a que en la zona occidental de Portugal el clima es muy templado, con inviernos suaves que permiten una calidad constante y regular durante todo el ciclo de cultivo. En cuestión de volúmenes, este año hemos aumentado nuestra superficie en un 20%, lo que se traduce en una mayor producción".
Recientemente, cuando los volúmenes españoles entraron en el mercado, los precios de las coles picudas empezaron a bajar un poco. Sin embargo, Coelho espera que los precios vuelvan a subir en breve. "En cuanto a los precios, empezamos la temporada muy bien, con una buena apreciación del producto. En las últimas dos semanas, hemos visto caídas de precios constantes. Como España también ha empezado a cosechar y con más volumen disponible en el mercado, los precios han bajado entre un 20% y un 25%. Pero la previsión es que el precio vuelva a subir dentro de dos semanas, ya que los volúmenes disponibles, sobre todo en España, serán menores".
Para más información:
Valter Coelho
Valfresh
Tel.: +351 263 595 009
Email: [email protected]
www.valfresh.pt