La temporada de patatas en la región de Lucus, en el noroeste de Marruecos, progresa bajo condiciones óptimas, sin verse afectada por la severa sequía que está experimentando el país, según nos comunica Oussama Didouch, que cultiva diversas frutas y hortalizas.
"Transcurridos un mes y 22 días desde la plantación, nuestro cultivo está ahora en la fase de formación de tubérculos. En la región de Lucus, en particular en Auámara, todavía disfrutamos de suficientes reservas de agua subterránea. El frío no ha sido tan intenso como en años anteriores, lo que nos ha librado de daños por heladas. Hemos registrado, eso sí, una alta humedad relativa, lo que reduce la fotosíntesis, particularmente al inicio del año, pero hemos podido afrontar estas condiciones", refiere Didouch.
Aunque las patatas pueden cultivarse tres veces al año, el productor ha optado por un método de producción diferente, como explica: "Después de la cosecha de patatas, en mayo cultivamos batatas, luego calabacines, por lo que solo cosechamos patatas una vez al año. Además, a diferencia de la mayoría de los productores que utilizan métodos tradicionales, optamos por el acolchado y solo usamos fitosanitarios homologados, por lo que el coste de producción es más alto que el de otros productores".
En términos de variedades, el productor señala: "Las variedades más populares y reconocidas entre los productores de la región son Diamant, Memphis, Nicola y Spunta. Estas variedades están esencialmente destinadas al mercado local. Optamos por la variedad Memphis, teniendo en cuenta las preferencias del mercado, sobre todo en cuanto a color, textura y, por supuesto, productividad. Después de los excelentes resultados de la temporada del año pasado, aumentamos nuestra superficie de 1,5 hectáreas, con una producción de 34 toneladas, a 2,5 hectáreas este año".
En un contexto de necesidad apremiante en el mercado local y alta inflación de los precios de los productos hortofrutícolas, Marruecos ha prohibido la exportación de patatas –entre otros vegetales– a África occidental y ha introducido subvenciones para respaldar la producción nacional. Según cifras de la FAO, Marruecos produjo 1,7 millones de toneladas de patatas en 2022, exportó 53.000 toneladas e importó 54.000 toneladas.
Para más información:
Oussama Didouch
Tel.: +212687078008
Email: [email protected]