La cosecha de cerezas de la empresa Reid Fruits, radicada en Tasmania, ha finalizado. Las primeras cerezas se recolectaron en la primera semana de diciembre, alrededor de 7-10 días antes que la temporada pasada, y la última fruta de Honeywood Orchard, un huerto tardío y situado en altura, se envasó y envió el 6 de febrero.
"Tuvimos un tiempo excelente durante la mayor parte de la temporada de crecimiento, desde la floración durante la primavera, con días cálidos y noches frescas que dieron lugar a una fruta de muy buena calidad, particularmente en la primera mitad de la temporada", explica Tony Coad, gerente de Marketing y Ventas en Reid Fruits. "Durante el primer y el último tramo de la cosecha, por lo general, hizo un tiempo cálido y seco. Cayó algo de lluvia a mediados de enero que, si bien no fue muy abundante, perjudicó a la calidad durante una semana más o menos, pero luego la calidad se recuperó nuevamente para las últimas dos semanas de la temporada, lo cual fue muy satisfactorio. Como decimos, esperar que no llueva absolutamente nada en Tasmania durante las diez semanas de la temporada de cerezas tal vez sea poco realista".
Todos los huertos productores de Reid Fruits están protegidos de los pájaros y del viento mediante mallas. La empresa tiene también 4 hectáreas bajo coberturas retráctiles Cravo totalmente automatizadas en su Honeywood Orchard y está realizando algunas pruebas con las coberturas fijas, más tradicionales, contra lluvia en una zona de los huertos de Huon Valley.
"Aunque las coberturas Cravo automatizadas son muy buenas, el diseño actual es demasiado caro para instalar a gran escala en más huertos. Al mismo tiempo, todavía no nos acaban de convencer las coberturas fijas contra lluvia disponibles actualmente, ya que, si bien es cierto que ofrecen cierta protección contra episodios de lluvias, parece que afectan a la firmeza de la fruta, según hemos visto en nuestras propias pruebas y también en otra fruta disponible en el mercado".
Los volúmenes esta temporada han crecido más de un 20% gracias a la entrada en producción de los nuevos huertos, además de que ha sido una temporada de crecimiento muy buena en general.
"A raíz de la excelente temporada de crecimiento, nuestros calibres este año han sido muy buenos y, en general, mayores que la temporada pasada. La calidad ha sido excelente durante la primera parte de la temporada, con una fruta de entre las mejores que hemos cultivado. Hubo algunos problemas cualitativos durante alrededor de una semana a mediados de temporada, después de las lluvias, pero la calidad se recuperó en las dos últimas semanas, así que fue un buen cierre de temporada para nosotros y para nuestros clientes".
La fecha de inicio de la temporada este año y el hecho de que el Año Nuevo chino fuera más tardío dieron bastante buen resultado, según Tony, pues había buenos volúmenes disponibles antes de esta celebración y, además, los últimos embalajes de la temporada se hicieron el 6 de febrero, por lo que los últimos envíos pudieron llegar a Asia un par de días antes del Año Nuevo chino para las ventas de última hora.
Aunque los volúmenes de Chile han sido un poco más bajos que el año pasado, Tony indica que los volúmenes chilenos enviados por mar comienzan a aumentar alrededor de mitad de temporada y, como siempre, ponen presión en algunos mercados, lo cual deben gestionar y trabajar junto con sus clientes.
Para más información:
Tony Coad
Reid Fruits
Tel.: +61 3 6261 5620
[email protected]
www.reidfruits.com