En Beaulieu Farm, situada en Grabouw, una de las primeras fincas en plantar la mutación Flash Gala hace nueve años, el agricultor de frutales de pepita (y descubridor del antecesor de Flash Gala, Corder Gala) Derek Corder dice que el sector sudafricano continúa implantando nuevos huertos del cultivar Bigbucks (que vemos en la foto de la derecha), del cual se han plantado hasta la fecha alrededor de dos millones y medio de árboles.
En Beaulieu, se cultiva para producir de 105 a 110 toneladas por hectárea (su rendimiento puede ser sustancialmente mayor, pero no es necesariamente deseable).
"Creemos que ha sido un gran éxito. Comparando una Flash Gala con una Royal Gala normal, pensamos que es algo excepcional", asegura Corder. "En esta finca es el cultivo más rentable".
La coloración roja sólida del cultivar es tan intensa que en el área de Ceres, que se encuentra a mayor altitud que Grabouw, la Flash Gala puede ponerse casi completamente negra en un año particularmente frío, señala el productor.
"No plantamos para menos de 100 toneladas por hectárea"
"La mayor ventaja es que el agricultor y yo podemos tomar la decisión sobre la madurez", dice Nico Ferreira, director técnico en la envasadora Two-a-Day.
"Mientras que con Royal Gala les dices a los recolectores que solo cosechen las que presenten buen color, en este caso tomamos la decisión y depende: la parte superior del árbol presenta variaciones con respecto a la inferior, así como el lado de la mañana con respecto al de la tarde. Una vez que determinado todo eso, les puedes pedir a los recolectores que cosechen la parte inferior del árbol y que dejen la parte superior".
Con la Flash Gala, prefieren hacer solo una pasada, mientras que con las Gala antiguas alrededor del 70% de la cosecha se recolecta en la primera pasada, y se necesitan hasta dos y tres pasadas más para dejar limpio el interior del árbol.
"El mayor desafío que se nos ha presentado en el pasado es el daño provocado por el calor, que es muy difícil de ver en el huerto por ser una fruta oscura. Se manifiesta más tarde en el almacén de envasado, pero ahora tenemos sensores infrarrojos en las envasadoras que lo detectan", detalla Corder.
El sector apuesta por la plantación en alta densidad, que es posible con portainjertos enanizantes. Con un espaciado de 3,5 m x 1m caben mil árboles más por hectárea (en total, 2.857.700 árboles por hectárea).
"Todo esto es trabajo pionero con portainjertos e interinjertos. Todavía estamos aprendiendo", reconoce Corder, y Ferreira añade: "No plantamos nada con una expectativa de menos de 100 toneladas por hectárea".
Nico Ferreira, asesor técnico en Two-a-Day, y Conrad Fick, director de marketing de Tru-Cape, con el agricultor Derek Corder, Pieter Boekhout, de Fresh Publishers, y James Corder a la derecha.
Pruebas con Flash Gala en el mundo
Hay una alta demanda de material vegetal de Flash Gala en la India, y está siendo evaluado en Italia y Francia para determinar su relación con las muchas otras variedades de Gala, especialmente en el Tirol.
Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda y Australia tienen material vegetal, y también se está enviando material de Flash Gala a China.
"Hay una gran demanda de Flash Gala y está aumentando, especialmente en la India y el sudeste asiático. El Reino Unido es, tradicionalmente, nuestro mayor mercado de Royal Gala, así que el año pasado tanteamos el terreno con el envío de algunos contenedores de prueba al Reino Unido y la UE, donde se comercializó como Bigbucks. No cabe duda de que el producto despertó un gran interés y este año se enviará más".
En Extremo y Medio Oriente, han constatado que esta coloración completa está captando una gran atención.
"Lo mismo ocurre con nuestras manzanas Fuji: estamos siempre buscando variedades más rojas. Con algunas de las más nuevas de Pink Lady quizás se ha ido demasiado lejos al perderse algunas de sus características rosadas, pero de eso se trata, de plantar variedades mejoradas", apunta Corder.
Para más información:
Tru-Cape
Tel.: +27 21 850 1800
https://www.bigbucksapples.com/