"Tras las vacaciones del Año Nuevo chino, el mercado mundial sigue mostrando un fuerte apetito por las verduras congeladas, en particular por las cebollas cortadas en dados, con plazos de pedidos que se extienden hasta junio". Rizhao Green Extension Food Co., Ltd dedicada principalmente a la producción y distribución de verduras congeladas, ha experimentado últimamente una gran actividad de envíos. Según Xu Chuangang (Ross), director de ventas de la empresa, la demanda del mercado es actualmente más fuerte en Europa, Sudamérica, Rusia y otras zonas. Los productos comprados abarcan una gama de productos congelados, como cebollas en dados, zanahorias en dados, ajo y pasta de jengibre.
Izquierda: cebollas congeladas en dados. Derecha: zanahorias congeladas en dados.
"El aumento de las importaciones europeas de hortalizas congeladas procedentes de China, atribuido a la disminución de las cosechas locales a principios del año pasado, ha mantenido una fuerte demanda. Las exportaciones actuales a este mercado se mantienen estables, si no ligeramente inferiores a las del año anterior. Los clientes citan la inflación actual en el mercado europeo como factor impulsor del aumento de los precios de las hortalizas frescas de origen local, lo que subraya el atractivo de las hortalizas congeladas chinas por su precio competitivo y sus estándares de calidad". Ross también indica, sin embargo, que algunos clientes extranjeros son prudentes en vista de las crecientes presiones inflacionistas, por lo que moderan sus pedidos.
"Además, la crisis del mar Rojo ha llevado a algunos clientes europeos a aumentar sus compras de cebollas congeladas. La prolongada duración de los envíos ha complicado la conservación de las cebollas rojas frescas, mientras que las congeladas, con una caducidad de hasta dos años a -18 °C, no han visto afectada su calidad. No obstante, los elevados costes de flete ejercen una influencia significativa en los precios, con tarifas actuales de envío a Europa que rondan los 4.000 dólares de media por contenedor, muy por encima todavía de los costes iniciales de 1.000 dólares por contenedor".
En otros mercados de exportación, Ross observa un aumento de la demanda de hortalizas congeladas en Sudamérica y Rusia, con volúmenes de exportación que se han duplicado, si no más, en comparación con el mismo periodo del año pasado. "Especialmente en el mercado sudamericano, la sequía del año pasado en Brasil afectó gravemente al rendimiento de las cosechas locales, lo que disparó la demanda de importaciones. Las hortalizas congeladas chinas, con sus precios competitivos y su alineación con las demandas del mercado, se posicionan favorablemente en este escenario".
Los precios de la cebolla congelada siguen siendo elevados, aunque Ross prevé un descenso cuando comience la producción de cebolla de Yunnan a finales de marzo.