La demanda de batatas de Brasil ha crecido en Europa. Cassiano Berol, de la exportadora brasileña Agrícola Plantar, explica que, "a causa de las complicaciones derivadas de la sequía en Europa, en particular en España y Portugal, que son ambos productores de batata, y las recientes lluvias intensas en Honduras, que también es un importante proveedor de batata para Europa, la demanda de batata de Brasil ha aumentado últimamente".
Berol dice que los agricultores brasileños cultivan batatas durante todo el año en diferentes regiones productoras que se extienden a lo largo de ocho millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional. "Esto significa que nuestros distribuidores pueden tener nuestra batata regularmente en Europa todas las semanas del año, lo que nos permite desarrollar negocios estables con nuestros clientes. Nuestros mercados claves son Europa, Canadá, Uruguay y Argentina. El costo de las batatas en Brasil es aproximadamente de 1,10 a 1,50 $ por kg FOB, dependiendo de la variedad, el calibre, la categoría y la época del año".
Agrícola Plantar está ubicada en Jundiaí, una ciudad interior del estado de São Paulo. "Estamos cerca de nuestros principales productores, del puerto marítimo y de los agentes de logística. Hemos estado cargando batatas, que es nuestro producto estrella, pero también tendremos limas y jengibre pronto, ya que son productos importantes para el surtido de productos brasileño. Estamos trabajando con agricultores de São Paulo que nos abastecen desde hace más de 20 años. Encontramos una manera de trabajar con ellos, siguiendo muy de cerca todas las situaciones mientras cooperamos con ellos. Por otro lado, llevamos productos a nuestros clientes en Europa, sin importar la situación que veamos en los cultivos brasileños".
Berol señala que las mayores regiones productoras de batata de Brasil son "el Noreste con 317.300 toneladas, el Sur con 252.900 toneladas y el Sudeste con 214.000 toneladas. El estado que más produce es Rio Grande do Sul, con 175.000 toneladas, seguida por São Paulo con 141.700 toneladas". Y prosigue: "Brasil dispone de muchas áreas con diferentes climas para muchos productos agrícolas, lo que significa que esperamos que pueda ser una buena solución como proveedor de batata. Logísticamente hablando, Brasil también es una buena opción, pues tiene un tiempo de tránsito de 15 días a Europa y los EE. UU. No es necesario navegar por las aguas del océano Pacífico vía el canal de Panamá o a través de áreas de conflicto, etcétera".
Berol dice que no se ven afectados por los retrasos en el mar Rojo y el canal de Panamá. "No nos afecta en absoluto. Seguimos entregando a tiempo. Solo usamos la ruta del océano Atlántico".
Para más información:
Cassiano Berol
Agrícola Plantar
Tel.: +55 11 9 9676-8378
Email: [email protected] / [email protected]
www.agricola-plantar.com.br