Es definitivamente el momento del tomate pera en los invernaderos del sureste siciliano. "Entre los productores hay un gran entusiasmo por un segmento que, evidentemente, encuentra una buena acogida a lo largo de toda la cadena del tomate, gracias a la tendencia favorable del consumo", comenta Giuseppe Busacca, desarrollador de productos para el mercado italiano, de la casa de semillas Harmoniz.
Tomates Midres F1 en un invernadero siciliano.
"Midres es el tomate pera adecuado para ciclos de contraestación que necesitan, hoy más que nunca, los productores sicilianos", explica el experto. "Cuando digo adecuado, me refiero a una variedad específicamente desarrollada en Sicilia y para las condiciones de cultivo sicilianas. Dada la creciente demanda comercial de este segmento, de hecho, el tomate pera ha sido considerado por Harmoniz como un cultivo estratégico durante varios años, y se ha colocado en el centro de nuestros programas de fitomejoramiento".
Midres F1, detalle del racimo.
"Como es bien sabido, el segmento del tomate pera ha emergido gradualmente en los últimos 10-15 años", continúa Busacca, "como respuesta a nuevas necesidades de consumo relacionadas con transformaciones socioculturales más profundas. Aún hoy, es un segmento fuertemente impulsado por una demanda creciente de versatilidad de uso, tamaños reducidos ideales para el envasado en bandejas, conservabilidad y, sobre todo, sabor".
Midres F1, detalle del fruto.
"Desde el principio hemos mantenido en mente un perfil de producto tal como lo requieren los retailers y los consumidores", dice el entrevistado. "Hemos abordado el desarrollo de esta variedad con la intención de resolver una serie de problemas agronómicos, que muchas variedades competidoras actualmente en el mercado presentan en el ciclo invernal, en particular en el período comprendido entre noviembre y marzo. Los problemas van desde la sensibilidad a varias fitopatologías hasta la pérdida de calidad ya en invernadero que llevan a una muy baja resistencia en poscosecha. Midres permite a los agricultores afrontar mejor todos aquellos retos que en el período invernal reducen el rendimiento y la calidad del producto final, y no raramente representan una fuente de disputas posventa".
Midres F1.
"Desde el punto de vista productivo, la atención se centró en primer lugar en dar una respuesta al ToBRFV, pues la variedad presenta una resistencia intermedia al temido virus. Por otro lado, la planta es vigorosa pero fácil de manejar. Midres, además, mantiene alta y constante la producción hasta el final del ciclo, con un índice de descartes muy bajo en la cosecha. Indicado para trasplantes a partir de finales de agosto, la variedad supera bien el estrés de la temporada invernal y períodos prolongados de condiciones de alta humedad, poca luminosidad y fuertes fluctuaciones térmicas. Los frutos de Midres aguantan muy bien en la planta y presentan una alta calidad en invernadero, incluso en los trasplantes de octubre".
"Las características cualitativas presentadas en invernadero continúan siendo tales también en el período poscosecha. La vida útil es excelente, la coloración es uniforme y brillante y el grado Brix es alto: todos requisitos indispensables que hacen de Midres una variedad ideal para todos los canales comerciales, tanto en Italia como en el extranjero", concluye Busacca.
Para más información:
Harmoniz Italia
Guglielmo Roccasalvo
Tel.: +39 366 988 7564
Giuseppe Busacca
Tel.: +39 338 344 5650