¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eric Moerdijk, de Monie (Países Bajos):

"Un nivel de precios más bajo podría ayudar a estimular el comercio de cebollas"

En febrero, no ha habido mucha actividad en el mercado de las cebollas. "Tuvimos suficiente trabajo para mantenernos ocupados, pero eso es lo máximo que se puede decir. Febrero no suele ser un buen mes y este año no ha sido la excepción", comenta Eric Moerdijk, de la firma holandesa Monie, con sede en Nieuwdorp. "Creo que con un nivel de precios algo más bajo podríamos ser más competitivos. Hay quien esperaba una temporada igual que la anterior, pero eso, en mi opinión, no es realista. Un nivel de precios más bajo podría ayudar a estimular el comercio".

"Actualmente, los precios de los sacos están bajo bastante presión, sobre todo para los tamaños medianos y pequeños. El precio de las cebollas grandes se mantiene relativamente estable. La pregunta es cuánto tiempo más dispondrán los países europeos de suministro local y cómo evolucionará el suministro de cebollas de importación. Actualmente, las ventas se dirigen principalmente a Europa. Según las últimas cifras de exportación, se han enviado 18.000 toneladas, lo cual no está nada mal, aunque solo se está aprovechando un tercio de la capacidad total", continúa Eric.

"La capacidad de clasificación es, precisamente, algo por lo que el sector holandés de la cebolla ha recibido muchos elogios, y hubo semanas, sobre todo en los meses de octubre y noviembre de años anteriores, en las que pudimos aprovechar bien esa capacidad, aunque no con los precios a 40 céntimos. En otros países productores, con un nivel de precios más alto las exportaciones también disminuyen rápidamente", afirma Eric. "La calidad de las cebollas es inferior a la de años anteriores, pero se nota que los peores lotes con podredumbre interna se comercializaron antes del cambio de año. Actualmente, el mayor problema es la aparición de brotes".

El precio de las cebollas rojas sigue siendo desorbitado. "Eso sí. En este caso, también se observa resistencia por parte de los clientes, lo que demuestra que el producto no se puede vender a cualquier precio. Si tienes que comprar tus cebollas a 90 céntimos y el precio de venta es de 95 céntimos, la actividad no resulta viable", dice Eric. Anteriormente, el centro de clasificación y envasado de Nieuwdorp fue pionero en el cultivo de cebollas blancas, también muy demandadas actualmente en el mercado, "pero esto acabó resultando un fracaso debido a las técnicas de cultivo utilizadas y a la presión de enfermedades. Y me alegro de que dejáramos de hacerlo, porque con las temporadas de cultivo que hemos tenido en los últimos años, todo se habría complicado incluso más".

Para más información:
Eric Moerdijk
Monie Nieuwdorp
Hertenweg 61
4455 TK Nieuwdorp (Países Bajos)
+31 (0)113 612845
[email protected]
www.monie.nl

Fecha de publicación: