La oferta total de batatas de Carolina del Norte es menor en comparación con el mismo período del año pasado. "Tuvimos una cosecha mucho menor en 2023 que en 2022 y liquidamos toda la cosecha de 2022 más rápido. Por lo tanto, las existencias han disminuido", expone Thomas Joyner, presidente de Nash Produce.
Esta reducción de la cosecha fue muy necesaria para el sector de la batata. En 2021, el cultivo alcanzó su mayor superficie con cerca de 40.500 hectáreas. En 2022, la superficie retrocedió a casi 32.400 y volvió a caer a 28.300 hectáreas en 2023 en el conjunto del sector, "sencillamente, porque nadie estaba ganando dinero", argumenta Joyner.
Señala que las batatas son un cultivo muy costoso de producir. "Las batatas se cosechan a mano sin ayuda mecánica. También se trasplantan a mano al campo", dice, y señala que el producto también puede almacenarse durante un año. "Así que estamos enviando la cosecha del año pasado y lo haremos hasta septiembre u octubre", dice, y comenta que en el entorno económico actual, eso también significa absorber los costes de los intereses que acarrea un producto almacenado.
El consumo sigue creciendo
Mientras tanto, la demanda parece estable y continúa creciendo. "De año en año, creo que estamos subiendo un 2-3 por ciento, lo cual es bueno", dice Joyner. La Pascua también es la última fiesta de la trilogía Acción de Gracias-Navidad-Pascua en las que suele destacar la batata. "La Pascua va a ser importante, se espera un buen tirón", adelanta. "Lo que determinará el inventario durante el resto del verano será lo que se envíe a Europa y, por lo tanto, se fijará el precio en consecuencia". Eso significa que si el tirón de Pascua es fuerte y los envíos a Europa son constantes e incluso crecientes, los precios podrían subir.
La ventana de exportación se ha acortado significativamente. Antes, se hacían envíos desde finales de diciembre hasta agosto y ahora se hacen más de febrero a julio debido a que Egipto exporta batatas.
En cuanto a los precios, el precio nacional al detalle es más alto este año. "Fue algo muy necesario porque, de lo contrario, la superficie cultivada se habría reducido nuevamente en 2024", indica Joyner, y señala que, seguramente, los precios volverán a repuntar en otoño debido a que los costes continúan al alza.
Para más información:
Nash Produce
Tel.: +1 (252) 443-6011
https://nashproduce.com/