En el momento álgido del consumo de manzanas y peras y en coordinación con el segundo año de la campaña de ámbito estatal impulsada por los socios de Afrucat "cuídate cómo te cuida una manzana", la asociación vuelve a inundar las redes con el mensaje "Fíjate en el origen". Esta campaña en defensa de la fruta del territorio y del consumo responsable se traduce en una serie de vídeos que lanzan un mensaje cercano y directo para hacernos reflexionar sobre cómo elegimos lo que comemos.
Manel Simon, director general de Afrucat: "Estamos encontrando una respuesta increíble en todo el mundo que ve la campaña y que se han interesado directamente por poderla replicar y adherirse a ella. Pensamos que es un momento muy importante para valorar lo nuestro, sobre todo con todas estas manifestaciones de nuestros agricultores y ganaderos que están evidenciando que necesitamos el apoyo de la población para seguir produciendo con nuestros estándares de calidad y seguridad alimentaria".
Dos de cada cinco manzanas son de importación
Según los datos de producción, importación y exportación del año 2023, dos de cada cinco manzanas y una de cada cinco peras que se consumen en España todavía son de importación. Además, la producción de algunos países que hasta ahora no tenían peso alguno en el mercado español está incrementando su relevancia, como es el caso de Portugal y de Polonia en manzana, que ya representan cada uno más de un 14% de la manzana importada, mientras que en la importación de pera Portugal también ha crecido hasta el 13% del total.
Los principales países de los que España importa manzana siguen siendo Italia y Francia (con el 38% y el 23% del total respectivamente), y en pera, Bélgica y Países Bajos (con el 42% y el 26%). En ambos casos, Portugal ocupa el tercer puesto.
En cuanto a los datos del observatorio de las superficies comerciales que elabora Afrucat (Infolineal), destaca que en el último trimestre de 2023 la manzana, del 14% del total de las superficies inspeccionadas, era de procedencia 100% nacional, mientras que en el caso de pera, en el 28% de los establecimientos el 100% de la pera a la venta era nacional.
Para Manel Simon "poco a poco la manzana nacional está ganando peso y relevancia en los lineales gracias a los cambios varietales y a las nuevas plantaciones españolas, que están totalmente adaptadas a los nuevos gustos de la población, pero todavía necesitamos ese apoyo, esa compra consciente por parte de la ciudadanía".
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