Concluido el periodo de plantación de ajo en España, se espera que la superficie dedicada a este cultivo baje en torno a un 15% respecto a la campaña anterior, en la que ya hubo un descenso importante. Así pues, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, la superficie de ajo se reduce en más de un 30% en los dos últimos años.
"La baja disponibilidad de agua y el continuo incremento de los precios de los insumos están haciendo cada vez más complicado el cultivo del ajo en España", sostiene Luis Fernando Rubio, director de la ANPCA.
En Castilla-La Mancha, principal zona productora en España, la superficie baja alrededor de un 14% respecto a la campaña pasada, mientras que en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más producción de ajo y con más afectación por la sequía, el área destinada al ajo se desploma un 20%.
Por tipologías, es el ajo Morado el que más acusa la bajada de su superficie. Por primera vez en la historia, esta variedad autóctona en España representará un 38% respecto al total de variedades de ajo plantadas. "El final repentino de las campañas anteriores propició calibres bajos y menores rendimientos por hectárea, lo cual ha desmotivado a muchos agricultores a seguir plantándolo", explica Luis Fernando Rubio.
"De momento, la climatología está siendo buena para el ajo, con temperaturas ideales y con ciertas lluvias que han ayudado a recuperar los niveles de agua subterránea en áreas necesitadas. Hasta mediados de mayo no iniciarán las primeras cosechas en Andalucía, por lo que estaremos expectantes ante el desarrollo de las plantaciones", indica el director de la ANPCA.
Para más información:
Luís Fernando Rubio
Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos ANPCA
Plaza Arrabal del Coso, s/n. Aptdo. 66
16660 Las Pedroñeras (Cuenca). España
+34 638 10 39 10
www.anpca.es
[email protected]