¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La caída de la exportación de banano ecuatoriano se desaceleró por la falta de competencia

Entre enero y marzo de 2024, Ecuador exportó un total de 99,47 millones de cajas de banano, evidenciando una desaceleración en la reducción de las exportaciones de esta fruta en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de que en enero se registró una disminución del 12,17% y en febrero del 3,51%, el primer trimestre cerró con una caída marginal de solo 0,40%. Este dato fue revelado por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) el 22 de abril de 2024, que atribuye la leve mejora a la disminución de la oferta de banano de países competidores debido a factores climáticos adversos en Centroamérica y Colombia, lo que llevó a un incremento en la demanda de banano ecuatoriano, especialmente en marzo, para satisfacer pedidos en Estados Unidos y la Unión Europea.

Del total de cajas exportadas, el 30,79% se dirigieron a la Unión Europea, el principal mercado de destino, el 19,24% a Rusia, el 12,73% al Medio Oriente, el 12,22% a Estados Unidos y el 6,35% a África, consolidándose como el quinto mayor destino. Acorbanec señaló que, a pesar de los resultados, Ecuador enfrentó desafíos durante este trimestre, incluyendo condiciones meteorológicas que afectaron la producción normal de las plantaciones, lo que dio lugar a racimos de menor tamaño y, por ende, una merma productiva.

Otro reto considerable fue el aumento del precio mínimo de sustentación a 6,85 $ por caja de banano para este año, lo que provocó una disminución en las compras por parte de mercados importantes, especialmente en la Unión Europea, que registró una baja del 3,79% en sus adquisiciones, optando por comprar banano de Colombia y Centroamérica. Similarmente, Rusia redujo sus compras en un 19%, aunque, a diferencia de la Unión Europea, no compensó esta disminución con compras de otros mercados, debido al alto precio de la fruta.

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: