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Maxim De Roeck, de Fruitful-Berries (Países Bajos):

"Con la suficiente atención, las moras tienen potencial de comercialización"

La introducción de la nueva variedad Sweet Royalla marca un potencial punto de inflexión para el sector de la mora. El sabor y la conservación mejorados de la Sweet Royalla la convierten en un producto revolucionario, que genera una demanda de envases más grandes. Maxim De Roeck, de la empresa holandesa Fruitful-Berries, señala que, si bien los frutos rojos están ganando popularidad en general, las moras van a la zaga debido a la necesidad de una variedad más dulce. Maxim subraya que, para impulsar el consumo, deberían hacerse promociones frecuentes en la gran distribución, similares a las estrategias que han tenido éxito con otras variedades de berries.

Maxim de Roeck (izquierda).

"El mercado de la mora es bueno. Venimos de un mercado de importación de alta calidad que impulsó el consumo y sin duda se mantuvo frente al cultivo local. Los volúmenes son similares a los del año pasado, y como se han mantenido desde el principio, los precios son solo ligeramente más bajos", dice Maxim, que muestra optimista respecto a ese mercado y destaca los nuevos lanzamientos.

En cuanto a las grosellas rojas, otro de los productos centrales de Fruitful-Berries, menciona la fuerte demanda de cosechas tempranas de invernadero, que se traduce en altos precios de mercado. Maxim destaca las dificultades que encuentra el consumo de grosellas rojas frescas debido a su perfil de sabor y a los requisitos de preparación, que afectan a los patrones de consumo. Sugiere que la introducción de una nueva variedad más dulce podría aumentar su popularidad, de forma similar a lo que se ha conseguido con Sweet Royalla en las moras.

En cuanto a las cerezas, De Roeck afirma que a la gente le encanta la producción local, frente a los retos de la competencia internacional y las condiciones meteorológicas. Destaca la popularidad de variedades muy conocidas, como Regina y Kordia, y añade que, como los cerezos tienen un ciclo de crecimiento largo, se tarda mucho en introducir nuevas variedades.

Maxim ve potencial de mercado, siempre que productores y minoristas trabajen juntos en estrategias para gestionar los picos de producción y las fluctuaciones de precios, como se hace con los arándanos y las fresas. Además, subraya la importancia de contar con un enfoque estacional planificado para evitar el exceso de oferta y estimular la demanda durante todo el año.

Para más información:

Maxim De Roeck
Fruitful-Berries
Venrayseweg 106B
5928 RH Venlo
[email protected]
www.fruitful-berries.com