¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Extremadura elevará la producción de tomate a 2,2 millones de toneladas

La campaña de tomate en Extremadura arranca la última semana de este mes y se espera una producción de 2,2 millones de toneladas, notablemente superior a la del año anterior, según informa UPA-UCE. Esta proyección representa un incremento significativo respecto a 2023 y conlleva más de 1.500 desplazamientos diarios de camiones entre las explotaciones agrícolas y las fábricas de procesamiento, que ascenderán a un total de 100.000 desplazamientos al concluir la campaña a principios de octubre.

Ante este panorama, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha preparado un dispositivo de seguridad vial que incluye un refuerzo en los controles de camiones. José Luis Quintana, delegado del Gobierno, destaca que el año pasado los controles aumentaron en un 24% y las denuncias disminuyeron un 11%, aunque las sanciones por exceso de carga y vertidos de líquidos y tomates se incrementaron.

En una reunión con organizaciones agrarias y transportistas, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, ha solicitado que no se intensifiquen las inspecciones durante los picos de producción para evitar obstaculizar la recolección, a pesar de que la campaña comienza con retraso. Huertas también ha hecho hincapié en el esfuerzo continuo por parte de los agricultores para mejorar el transporte de tomate, reflejado en la reducción de accidentes a solo cuatro durante la campaña del año pasado.

No obstante, organizaciones agrarias han expresado su preocupación por el estado de algunos caminos, que califican de lamentable, y que aumenta los riesgos y las sanciones para los transportistas. A pesar de que la responsabilidad de la reparación de estos caminos recae en la Junta de Extremadura y los ayuntamientos, Huertas ha trasladado esta preocupación al delegado del Gobierno, quien se ha comprometido a comunicarlo a las autoridades competentes.

Finalmente, Huertas ha apuntado: "Pedimos disculpas de antemano al conjunto de la ciudadanía porque hay que trasladar más de 2.200.000 toneladas en poco tiempo, pero se trata de un sector fundamental para la riqueza y empleo extremeño, así que se harán los trabajos con las mayores condiciones de seguridad posible sabiendo que el riesgo cero no existe». pedido disculpas anticipadas a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar los desplazamientos de camiones, subrayando la importancia del sector tomatero para la economía y el empleo en Extremadura y asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad posible".

Fuente: elperiodicoextremadura.com

Fecha de publicación: