¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Evolución de la campaña de frutas de verano en España: entre la abundancia y la disminución del consumo

La campaña de frutas de verano en España presenta un panorama heterogéneo. Las condiciones meteorológicas, caracterizadas por temperaturas moderadas sin picos de calor extremos, han favorecido una buena producción y calidad en frutas como el melón, la sandía, la pera y la manzana. No obstante, este mismo escenario ha provocado un consumo más reducido de estas frutas.

La producción de frutas de verano, en general, ha mostrado una evolución favorable, destacando la fruta de pepita –pera y manzana–, que, sin embargo, ha visto un descenso en su producción. En Cataluña, por ejemplo, se espera una reducción del 30% en la cosecha de pera debido a la sequía; Afrucat prevé 80.426 toneladas para este verano. Además, una tormenta de granizo en Lleida ha afectado significativamente la producción de melocotón, nectarina, pera y manzana, reduciéndola en más del 60% en algunas áreas.

Con la finalización de la campaña de invernadero, a los productores de melón y sandía les preocupa una bajada de precios generalizada en julio, a pesar de una buena campaña. Según Andrés Góngora, de COAG, el descenso en el consumo y la competencia con la sandía de Marruecos son desafíos clave. Se espera una mejora en el consumo con el inicio del periodo vacacional.

En Murcia, las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran un ligero descenso en la superficie de producción de melón y sandía, con una caída del 7,4% en melón y del 6,6% en sandía en comparación con la media de los últimos cuatro años. A pesar de los daños causados por la DANA a finales de junio, no se prevé escasez de producto en los lineales.

En la fruta de hueso, por otro lado, se ha registrado un aumento del 10% en la producción respecto al año pasado, encabezado por la cereza. Sin embargo, Osvald Esteve, de COAG, indica que los productores no están recibiendo precios justos, a pesar de no contar con un exceso de producción.

La fruta de pepita lo ha tenido más difícil, particularmente en Cataluña, debido a la falta de agua. El MAPA prevé que la campaña se sitúe cerca de 887.300 toneladas, un 18,8% más que la campaña pasada y un1% más con respecto a la media de las últimas cinco. No obstante el consumo de pera y manzana ha disminuido –un 2,4% en manzana y un 15% en pera– y ha alcanzado la cifra más baja en los últimos diez años.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: