¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Riojaselecto, diez años como productor de tomates en invernaderos calefactados en La Rioja

"La inversión que requieren los invernaderos es grande, pero el valor añadido del tomate que conseguimos también lo es"

A más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar, en el municipio de Zarratón, se sitúan los invernaderos vanguardistas de Riojaselecto en los que, innovando en la agricultura tradicionalmente extensiva y vitivinícola de la comarca de Haro, esta empresa gestionada por los hermanos Álvaro y Marcos Pérez produce dos ciclos anuales de tomates.

"Nuestra familia siempre ha estado ligada a la agricultura en la región, y mi hermano y yo, ambos ingenieros agrónomos, decidimos investigar la posibilidad de hacer otros cultivos en invernaderos", explica Marcos, "viendo que podíamos hacer un tomate muy bueno aquí en La Rioja, con una calidad muy alta".

"Empezamos la producción en 2014, utilizando invernaderos con paredes de policarbonato y cubiertas de plástico doble entre los cuales unas turbinas inyectan aire para crear una cámara aislante. Cultivamos desde primeros de marzo a inicios de julio, y un segundo ciclo desde el 1 de septiembre al 1 de diciembre; en esta zona llegamos a tener noches de -5 y -6 grados, y para afrontarlas, tenemos un sistema de calefacción de biomasa", comparte. "Como materia prima utilizamos desde cáscaras de almendras a huesos de aceituna, entre otros subproductos vegetales, que nos permiten tener producción en los meses de otoño y primavera, sumando unos siete meses al año con cosecha".

"Desde el principio producimos tomate Jack, una variedad que se cultiva en el norte de España, típica de Navarra, La Rioja y País Vasco, que aguanta muy bien el clima fresco y se caracteriza por su aroma y su textura carnosa", señala Marcos. "Comercialmente, es una variedad que tiene la desventaja de tener una vida útil de 10-12 días, pero tiene a su favor el factor importante del sabor".

"Al final, cada productor se centra en las variedades que necesitan sus clientes; hay clientes que se centran en la línea de exportación con variedades de larga vida, y nosotros en Riojaselecto lo que perseguimos es producir un tomate de calidad, sabroso, aunque sea más difícil de producir. En estos diez años, de hecho, estamos consolidados con nuestros tomates en todo el norte, donde comercializamos nuestra producción".

El cultivo de tomates en sí, y más en las fechas de cultivo de Riojaselecto, es muy exclusivo en La Rioja, donde "casi no tenemos competencia de otros invernaderos", comenta Marcos, "porque el cultivo aquí se desarrolla más en verano al aire libre o en invernaderos sin calefacción".

"El cultivo que hacemos es muy técnico, en hidropónico con control climático y de riego, y requiere un conocimiento y una tecnificación importante en comparación con un cultivo de exterior; por eso no hay tanta gente que se haya planteado la producción en invernadero aquí en La Rioja. La inversión es grande, pero sabiendo hacer las cosas bien, el valor añadido del tomate que conseguimos también lo es".

Para más información:
Riojaselecto
Carretera de Ollauri a Alesanco
Tel. 676 581 196 / 620 273 784
LR-312 km 5
26291 Zarratón, La Rioja (España)
[email protected]
www.riojaselecto.com