¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La agricultura ecológica creció un 9,2% en el campo valenciano el pasado año

La agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana registra un crecimiento significativo, alcanzando las 139.353 hectáreas de superficie ecológica certificada en 2023, lo que representa un aumento del 9,2% respecto al año anterior y duplica la extensión de hace diez años. Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por el aumento en la superficie de viñedos, frutos secos y olivares para aceite, siguiendo los nuevos criterios de cálculo establecidos por Eurostat para el período 2020-2023.

Las provincias de Castelló, València y Alicante han experimentado incrementos considerables, con aumentos del 24%, 47% y 30% respectivamente. Según Vicent Faro, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), este crecimiento sostenido refleja el compromiso de los agricultores y productores con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, fortaleciendo la economía local y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales.

Además, la agricultura ecológica está contribuyendo a abordar desafíos como el relevo generacional y la incorporación de la mujer en el sector, puesto que un 30% de las operadoras ecológicas certificadas son mujeres y la edad media de los operadores es de 56 años. En 2023, se han certificado un total de 12.286 productos ecológicos en casi el 90% de los municipios valencianos, ayudando a fijar la población en el territorio.

El número de operadores ha crecido un 5%, alcanzando casi los 4.470, y el volumen de facturación del sector ha llegado a los 735,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al año anterior. La Comunitat Valenciana avanza hacia el objetivo europeo de alcanzar el 25% de superficie agraria utilizada ecológica para 2030, con un 15,7% del territorio ya convertido en ecológico, por encima de la media española del 11% y de la Unión Europea del 11,2%.

Fuente: levante-emv.com

Fecha de publicación: