La temporada de almacenamiento de coles está llegando ya a su fin. "Hemos tenido una buena campaña en la que hemos conseguido precios entre razonables y buenos", afirma Martin Bolhuis, de la agencia Tuindersbelang, de Warmenhuizen (Países Bajos), que se encarga de centralizar las ventas de unos 60 productores de coles. "La calidad de la col ha sido todo lo buena que se esperaba. Las malas condiciones durante la cosecha no han tenido un impacto excesivo en la capacidad de almacenamiento del producto".
Por otro lado, ya empiezan a llegar las primeras coles de la nueva cosecha. "Debido a las lluvias de la primavera, el crecimiento de muchas coles ha sido irregular. En el campo se intercalan coles pequeñas y grandes, y no hay muchas parcelas, ni de col lombarda ni de blanca, en las que el producto tenga una apariencia uniforme", dice Martin. "Por lo tanto, nos estamos viendo obligados a ajustar a la baja el calibre estándar que siempre entregamos, porque en muchos casos la col es más pequeña de lo deseable. Además, a raíz de las lluvias, la plantación en muchos casos se llevó a cabo más tarde de lo habitual y, como resultado, se espera que algunas coles no alcancen un peso normal".
"Lo mismo puede decirse de las coles para almacenamiento que están ahora mismo en el campo y que deberían estar ya terminando de crecer. El año pasado y a principios del presente se produjeron muchos daños estructurales debido a las condiciones de humedad durante la plantación. Queda por ver si la col para almacenamiento se recuperará con un buen crecimiento, pero de momento no parece que se vaya a dar el caso", expone Martin. "Debido a estas condiciones, los precios están a un nivel alto para la época del año en la que estamos. El precio de la col blanca ronda los 50 céntimos por kilo, mientras que la lombarda se sitúa en torno a los 62 céntimos".
Para más información:
Martin Bolhuis
Tuindersbelang
Dergmeerweg 3
1749 VA Warmenhuizen (Países Bajos)
+31 (0)226 391 000
[email protected]
www.tuindersbelang.nl