El martes de esta semana se publicó la previsión de cosecha de manzanas del estado de Washington para 2024, que se sitúa en 124 millones de cajas esta próxima temporada, una cifra que "se acerca mucho más a la media de cinco años en comparación con los volúmenes producidos los dos últimos años", observa Dan Davis, de Washington Fruit Growers (WFG). Se refiere a la cosecha de 2022, que fue escasa, y al repunte hasta 136 millones de cajas de la campaña 2023. "El pronóstico de 2024 es más razonable y esperamos tener una temporada más normal en la que no tengamos que hacer tanto esfuerzo para sacar la fruta a precios muy bajos".
Cosecha de Gala 2024.
El producto ecológico se vende como convencional
La temporada pasada fue dura para los productores de manzanas de Washington, especialmente para los de manzanas ecológicas. En los últimos años, muchos de los productores de WFG se han pasado de la producción convencional a la ecológica, pero la temporada pasada, como la oferta superaba a la demanda, una parte importante de las manzanas ecológicas se envasaron y vendieron como convencionales. Fue un año difícil después de todos los esfuerzos que los productores dedicaron a la transición a la producción ecológica y los mayores costes que eso supone anualmente. "Esperamos que la situación mejore en la próxima campaña y que los consumidores vuelvan a decantarse por los productos ecológicos. Nos gustaría que el producto ecológico volviera a estar en tendencia como en los últimos años y que se recuperaran los precios", expresa Davis.
Calor en julio
Aunque la temporada de cultivo de 2024 ha sido bastante normal, el estado de Washington tuvo que soportar una importante cantidad de calor en julio. "Aunque mínimo, esperamos algunos efectos en el tamaño de los frutos de las variedades tempranas como Gala", adelanta Davis. Estas variedades tempranas no tienen tantos días para recuperarse del calor como Fuji o Pink Lady, que permanecen 60 días más en el árbol. Como resultado, algunas de las variedades más precoces podrían tender a tener medio calibre menos que el año pasado. La cosecha de 2024 ya ha hecho algunos avances. Las variedades más tempranas, como Gala, se están recolectando ya y la cosecha del estado continuará durante septiembre y octubre antes de finalizar en noviembre.
La cosecha de peras desciende
En el caso de las peras, la historia es diferente, pues en el noroeste del Pacífico se espera una cosecha significativamente inferior a la del año pasado. El cultivo sufrió grandes pérdidas por una helada que afectó a los distritos de producción más septentrionales del estado antes de la floración. Como resultado, se estima que la cosecha estatal de peras disminuirá entre un 40% y un 50% esta temporada. Los productores de pera de WGF se encuentran en la parte sur del estado, donde la cosecha no se vio tan afectada por la helada. "Nos sentimos muy afortunados, ya que se espera que nuestro volumen de peras sea un 10% inferior a la media de los últimos cinco años", comenta Davis.
La cosecha de peras Bartlett ha comenzado, y en las dos próximas semanas se pondrán en marcha otras variedades de verano. En estos momentos, California se encuentra en el punto álgido de la cosecha y Washington le seguirá de cerca, siendo septiembre el mes de mayor recolección. Debido al bajo volumen, se espera que la demanda supere a la oferta esta temporada. "Tendremos que hacer malabarismos para cubrir las necesidades de nuestros clientes del retail y, al mismo tiempo, mantener las peras a un precio de venta al público que permita que los consumidores sigan comprándolas".
Para más información
Dan Davis
Washington Fruit Growers
Tel.: (+1) 509.961.1919
[email protected]
www.washfruitgrowers.com