El estado de Washington parece que producirá algunas manzanas menos que en 2023. La primera estimación para la campaña 2024 indica que, en general, la cosecha descenderá un 9% interanual, mientras que la variedad Honeycrisp caerá un 26% respecto a la considerable cosecha del año pasado. Por otro lado, la variedad Cosmic Crisp sigue entrando en producción y experimentará un aumento del 40%. "La estimación de la cosecha nacional de manzanas está aún en proceso. Todavía es pronto para hacer una predicción general de calibres, pero estamos viendo una buena distribución en los campos más tempranos, y las variedades que hemos cosechado son de buena calidad y coloración", informa Brianna Shales, de Stemilt Growers LLC.
Las condiciones meteorológicas han sido buenas, con una primavera normal y un comienzo de verano suave.
¿En qué situación se encuentra la oferta global de manzanas? Mientras que en 2022 hubo poco remanente por tratarse de una cosecha corta, sí que queda remanente de 2023, por lo que muchas variedades tendrán una buena transición entre cosechas. "Las variedades tempranas están teniendo un buen comienzo, con promociones previstas para otoño, como el periodo de vuelta al colegio", dice Shales. "En los primeros meses de otoño, las manzanas suelen aumentar su presencia en el lineal. El año pasado, hubo una recuperación de volúmenes tras la cosecha especialmente escasa de 2022. Esperamos aprovecharlo y ayudar a los retailers a ofrecer un buen surtido de manzanas, puesto que habrá menos Honeycrisp".
La variedad Cosmic Crisp sigue entrando en producción y experimentará un aumento del 40%.
Remanentes y variedades
En este momento, en variedades, Stemilt Growers está cosechando y envasando Rave, Gala y empezando con SweeTango. Shales también dice que, aunque hay remanente de la cosecha anterior, no hay tanta de las primeras variedades: tanto Rave como SweeTango parten de cero, y Gala ha hecho bien la transición de la cosecha anterior a la nueva. "Tenemos tres meses para cosechar muchas manzanas y ponemos el foco en la calidad de la fruta y su almacenamiento", precisa Shales, y añade que la cosecha ha comenzado en fechas similares a las históricas. "Hemos tenido calor en el estado de Washington, pero parece que la coloración de las variedades tempranas se ha desarrollado muy bien".
A lo largo del periodo vegetativo, las condiciones meteorológicas han sido buenas, con una primavera normal y un comienzo de verano suave. Mientras que en julio y principios de agosto hizo más calor, las temperaturas más frescas de la noche han ayudado a los manzanos a revitalizarse.
Stemilt Growers está cosechando y envasando las variedades Rave y Gala (izquierda), y ha empezado también con las manzanas SweeTango (derecha).
En cuanto a los precios, el volumen de la cosecha de manzanas de 2023 está ejerciendo presión. "La cosecha de 2024 es abundante y ofrece un montón de oportunidades de promoción, pero con algunos cambios en el volumen de variedades (como Honeycrisp), esperamos que los precios tiendan al alza", dice Shales, que está trabajando en la promoción de las manzanas en el programa de la vuelta al colegio del retail. Las promociones de manzanas de esta temporada incluirán tanto variedades tradicionales como de club, que estarán más disponibles a medida que se cosechen.
Stemilt Growers también espera que sus nuevas iniciativas, entre las que se incluye la oferta de un paquete sostenible de cuatro manzanas ecológicas, también ayuden a estimular las ventas.
Para más información:
Brianna Shales
Stemilt Growers LLC
[email protected]
https://www.stemilt.com/