¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Antonio Cerdán, La Calandina:

"Contamos con el melocotón amarillo más tardío de la campaña española"

La extensa campaña española del melocotón va ciertamente avanzada desde que empezara en las zonas más tempranas el pasado mes de abril, y en las próximas semanas se enriquecerá con el inicio de la cosecha en Aragón de una de las variedades amarillas tardías más reconocidas, el Melocotón de Calanda DOP.

"La campaña comenzó para nosotros en esta zona el 20 de junio con las variedades más tempranas no acogidas a la denominación de origen, en un año en el que el tiempo nos ha respetado y no hemos sufrido ninguna inclemencia como heladas o granizo", explica Antonio Cerdán, de La Calandina. "La falta de lluvia y las restricciones que ha habido en el riego han hecho que los calibres que hayamos estado cosechando, y los que vienen, para el melocotón de Calanda DOP son un poco menores que los de otros años, pero eso también ha hecho que la fruta tenga mayores grados Brix. De hecho, las variedades más tempranas ya tenían niveles Brix de entre 14 y 16 grados".

"En cuanto a la demanda, está siendo bastante buena. En este momento concretamente no damos a basto para todo lo que nos están demandando nuestros clientes; no ha habido tanta producción en esta primera quincena de agosto, pero eso está siendo muy positivo para los precios y compensará el impacto que pueden causar esos menores calibres que los productores están obteniendo, porque es una realidad que el precio de la fruta depende mucho del calibre", indica Antonio.

"Esto también contribuye a tener unas perspectivas muy positivas para la campaña del melocotón de Calanda DOP, en la que este año esperamos una cantidad de kilos muy buena en línea con el potencial productivo de la denominación de origen".

El melocotón de Calanda pertenece a la variedad población Amarillo Tardío, autóctona de la zona de producción –y mencionada incluso en textos medievales–, que fue obtenida a lo largo de los siglos por los propios agricultores, quienes fueron seleccionando aquellos melocotoneros que mejor se adaptaban a las condiciones edafoclimáticas de la zona creando una auténtica "variedad población", como destaca el pliego de condiciones de la DOP. Es, además, conocido por ser el único que se desarrolla embolsado, una técnica tradicional para combatir los ataques de la Ceratitis capitata cuando no existían medios químicos para hacerlo, y que se ha mantenido permitiendo conseguir un melocotón con una calidad diferenciada.

"El Melocotón de Calanda tiene otra gran ventaja, y es la de alargar la campaña hasta finales de octubre/principios de noviembre, siendo el melocotón más tardío de la campaña española. Sin duda, a nivel de mercado, esta fruta ha sido una gran apuesta para los productores de la zona".

Para más información:
La Calandina
Avda. Autonomía Aragonesa, n.º 80 44570 Calanda (Teruel)
Tel.: +34 978 846 278
[email protected]
https://lacalandina.com