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Gerard Backx, del grupo Royal HZPC:

"El mercado de patatas de siembra debe reequilibrarse"

Gerard Backx, director general del grupo Royal HZPC, afirma que existe un desequilibrio en el mercado holandés de las patatas de siembra, y prevé menores volúmenes esta campaña. Aunque el recuento de tubérculos es bueno en muchas zonas y la cosecha debería tener buenos resultados, el verano húmedo que ha hecho ha dañado considerablemente algunas zonas.

Esto reduce la disponibilidad de patatas de siembra y se retrasa así el suministro de una superficie ya en declive. A pesar de estas condiciones, Gerard duda que esto provoque una reducción de la superficie de patata de consumo, pues los agricultores están encontrando soluciones creativas, como el uso de "semillas conservadas en el campo". Esto, sin embargo, conlleva riesgos, como una mayor incidencia de enfermedades, especialmente si los productores utilizan patatas de siembra no homologadas durante varios años consecutivos.

En enero de 2023, el sector de las patatas fritas provocó una subida del 40% en los precios del mercado de patatas de siembra, lo que causó un gran trastorno que llevó a algunos productores a cambiar el cultivo de patatas de siembra por el de patatas para freír en busca de mejores rendimientos económicos, lo cual ejerció más presión sobre el mercado de las patatas de siembra. HZPC está intentando hacer frente a esta escasez ofreciendo a los agricultores precios más altos, pero sigue siendo difícil, pues las medidas que la empresa puede tomar para hacer frente a las consecuencias de este cambio son limitadas.

Dadas las circunstancias, Gerard subraya la importancia de una planificación y una supervisión rigurosas en la producción de patatas de siembra. HZPC planifica tanto a largo como a corto plazo y está implantando un nuevo sistema ERP que ayude a tener una mejor visión de conjunto y a planificar más rápidamente a escala europea. El sistema utiliza datos de variedades y regiones para ajustar la programación a lo largo de la temporada en función de las condiciones, como el número de tubérculos y el rendimiento. Esta nueva herramienta no solo consigue que el proceso de planificación sea más preciso, sino también más rápido que antes.

El nuevo sistema ERP es esencial para la trayectoria de transición de HZPC. El antiguo sistema, en uso desde 2001, ya no satisfacía las necesidades modernas y estaba mal integrado, por lo que no cumplía los requisitos de conformidad. HZPC se dio cuenta hace varios años de que necesitaba un nuevo sistema, pero su implantación fue complicada. La empresa tuvo que fusionar sus procesos internos para implantar con éxito el nuevo sistema ERP.

Finalmente, HZPC optó por asociarse con FoodQloud, especialista en sistemas ERP para el sector agroalimentario, para desarrollar el sistema. Basado en NetSuite, tiene una parte estándar y otra personalizada para satisfacer las demandas particulares de HZPC. El sistema se está implantando gradualmente y debería estar plenamente operativo en toda la organización en un plazo de dos años. El objetivo es agilizar los procesos internos, ahorrar mano de obra y conocer mejor la rentabilidad por parcela, variedad y productor. Aunque las funciones dentro de la empresa cambiarán, no hay intención de recortar puestos de trabajo. HZPC planea utilizar el tiempo liberado para prestar una mayor atención a los clientes y los productores.

Para más información:
HZPC
Tel.: +31 (513) 48 98 88
[email protected]
www.hzpc.com