¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El consumo de productos ecológicos en España está muy lejos de las cifras europeas

El auge del consumo de alimentos ecológicos, también denominados orgánicos o biológicos por el Gobierno español, continúa, especialmente en Cataluña, que se ha convertido en un punto clave dentro del mercado español de estos productos. A pesar de este crecimiento, el mercado nacional aún se encuentra en una etapa de desarrollo temprana comparado con Estados Unidos o los países del norte de Europa.

En 2023, el 3,3% del presupuesto alimentario de las familias españolas se destinó a la compra de alimentos ecológicos, lo que se traduce en un gasto medio de 56,63 euros por persona, un incremento del 4,4% respecto al año anterior, según el "Informe del consumo alimenticio en España" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este consumo representa un 2,3% del volumen total de ventas alimentarias y un 3,3% de su valor, con un consumo medio de 13,3 kilogramos por persona en 2023.

Un informe paralelo de Ecovalia, asociación profesional de la producción ecológica en España, estima un gasto aún mayor, de hasta 64 euros por persona en productos ecológicos el año pasado.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, durante la presentación del informe de 2024, señaló que, a pesar de los desafíos enfrentados por el sector, se observa un crecimiento en España. Barrera enfatizó la importancia de incrementar el consumo per cápita de productos ecológicos entre los españoles y de promover el reconocimiento del sello ecológico europeo.

Independientemente del estudio que consultemos, es evidente que España está lejos de las cifras de consumo de otros países europeos, especialmente del centro y el norte del continente. En Suiza, el país que encabeza el ranking de consumo ecológico, el gasto por persona en alimentos ecológicos fue de 437 euros por habitante. Dinamarca, Austria y Luxemburgo registraron el año pasado un consumo per cápita de 365, 274 y 259 euros, según Ecovalia.

Aunque España no alcanza aún las cifras de consumo de otros países europeos, Cataluña se destaca como el mayor mercado de alimentos ecológicos del Estado, con una representación de 631 millones de euros de los 3.000 millones totales del mercado nacional.

En 2022, España era el décimo mercado de productos ecológicos del mundo, con cerca de 2.500 millones de euros, por debajo de países con poblaciones mucho menores, como Suecia, y muy lejos de Estados Unidos, donde el mercado se situó en 58.500 millones en 2022. Estados Unidos, Canadá y Europa acumulan un 84% de la cuota de mercado mundial.

Fuente: ara.cat

Fecha de publicación: