¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio de las granadas Acco griegas ha caído de forma repentina, pero ya se prepara la cosecha de Ermioni

A pesar de los elevados precios que las granadas griegas Acco concedían a los productores al principio de la temporada, la demanda se ha aplanado y ahora los precios se han reducido casi a la mitad. "Los precios al productor han bajado estos días a 0,80-0,90 euros/kg, mientras que al principio de la cosecha se situaban en 1,50 euros", afirma Ksenia Galetsi, propietaria de la productora y envasadora especializada en granadas Grande Fructus.

Las granadas Acco de Argólida también presentan graves problemas debido a los saltamontes que asolan los campos. En palabras de Gkaletsi, "estos insectos dañan el cáliz de los frutos cuando esta parte de la fruta aún está blanda. Al principio, cuando la fruta aún no está madura, los daños no son evidentes. Sin embargo, el daño ya está hecho y no hace su aparición hasta diez días antes de la cosecha". En consecuencia, los planes de abastecimiento de los productores de Acco en Argólida se han visto alterados.

La variedad Ermioni trae esperanzas
Aunque la campaña de la granada en Argólida no progresa de forma muy satisfactoria, la "artillería pesada" del sector regional de la granada aún no ha entrado en escena. Se trata de Ermioni, una variedad especial, DOP, que debe su nombre a la zona específica donde se cultiva. La cosecha de Ermioni comienza a finales de octubre, la maduración de los frutos hasta ahora parece desarrollarse con normalidad, pero según Gkaletsi "el proceso de cultivo ha sido muy exigente este año". Y continúa: "No vemos frutos agrietados y la calidad general parece muy buena, pero esto ha significado que hemos tenido que ser extremadamente diligentes, trabajando en estrecha colaboración con nuestros agrónomos. Los últimos meses, muy calurosos, hicieron que la planificación del riego fuera muy exigente. Las granadas, y especialmente esta variedad excepcional, necesitan un manejo esmerado. Hay que ser muy prudente en cuanto al suministro de agua, tanto en volumen como en el momento oportuno", subraya la empresaria griega, y añade que "parece que el rendimiento se situará en los niveles del año pasado, lo que equivaldría a unas 1,2 toneladas por hectárea".

La cosecha de Ermioni alcanzará su punto álgido en noviembre y, normalmente, la oferta se acaba en Navidad. En cuanto a los precios, las expectativas de los productores son altas, sobre todo para las frutas ecológicas, ya que Ermioni se distingue entre las demás granadas del mismo periodo de cosecha. "Por las granadas Ermioni ecológicas, los productores pueden obtener hasta 1,80 euros/kg", calcula Gkaletsi, que envía sus productos ecológicos a Suiza. La última variedad, Wonderful, llegará a los mercados en noviembre y, hasta la fecha, no hay problemas en su cultivo en Argólida.

Para más información:
Ksenia Gkaletsi
Grande Fructus
Tel.: +30 69481 15589
[email protected]
https://www.grandefructus.com/

Fecha de publicación: