¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki:

"Plagas como el 'cotonet' van a presentar una gran amenaza para el kaki este año"

La campaña española de kaki Rojo Brillante ya está en marcha. Entre las semanas 39 y 40 se espera que la mayoría de las empresas estén ya comercializando kaki, aunque con volúmenes limitados.

"La semana pasada se empezaron a recolectar los primeros kakis Rojo Brillante en algunas fincas tempranas y en estos momentos se está cosechando la fruta con mejor color", cuenta Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki. "La semana que viene prevemos que en torno al 80% de los comercios privados hayan empezado sus ventas", añade.

"Es interesante poder 'estirar' la campaña empezando lo antes posible, pero siempre que el kaki reúna los estándares mínimos de calidad, ya que la venta de fruta inmadura le hace un flaco favor al consumo", sostiene Prats.

"Los primeros 15 o 20 días de campaña tenemos, como suele ser habitual, precios bastante altos dada la limitada disponibilidad de producto, hasta que empiece a aumentar la oferta y entonces, se vayan ajustando las cotizaciones", explica el presidente de esta asociación.

La climatología, generalmente seca, influirá en calibres más pequeños respecto a la campaña pasada. Hasta el momento, no ha habido episodios meteorológicos adversos, por lo que se mantienen las previsiones de cosecha iniciales de más de 300.000 toneladas.

No obstante, Pascual Prats avisa de que "plagas como el cotonet van a presentar una gran amenaza para el kaki este año", y lamenta que "cada vez el sector cuenta con menos medios para combatir estas amenazas. Estimamos que el cotonet podría reducir la cosecha en torno a un 10% este año".

En los últimos seis años, la superficie dedicada al kaki se ha reducido alrededor de un 20% en España, dejando un potencial productivo de entre 340.000 y 350.000 toneladas, pero siendo todavía, de lejos, el principal país productor y exportador de este fruto en Europa. "La producción va creciendo en Italia, Grecia o Turquía, pero no representa todavía una competencia significativa para nosotros", indica Prats.

Para más información:
Asociación Española del Kaki
Calle Hernán Cortés, 4, 1.ª,
46004 Valencia, España
T: (+34) 902 920 515
[email protected]
www.aekaki.es