¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jordi Querol, CEO y fundador de Dreiskel Biodinámica:

"¿Tu proyecto agrícola consolida el mercado europeo con el certificado de agricultura biodinámica?"

España es actualmente el 4.º productor a nivel mundial de alimentos con certificado Demeter, explica Jordi Querol, CEO y fundador de Dreiskel Biodinámica. "En el mundo actual de la agricultura, la agricultura biodinámica está considerándose cada vez más como una solución que combina sostenibilidad y alta calidad en los cultivos. No obstante, en nuestra consultoría aún vemos ciertas dudas y preguntas muy comunes a las que queremos dar respuesta".

¿En qué se diferencia la agricultura bío de la biodinámica?
"Mientras que la agricultura ecológica se enfoca en evitar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, la agricultura biodinámica crea un ecosistema agrícola autosostenible. Utiliza preparados e insumos especiales y sigue ciclos naturales para mejorar la salud de la tierra y de sus cultivos. Esta metodología no solo promueve la salud del entorno, sino que también aumenta la calidad y potencia el sabor de los productos".

"Y desde el 2004, Dreiskel Biodinámica ha sido pionera en la introducción de estos principios en España, ofreciendo asesoría experta y formación para agricultores y empresas que desean adoptar esta metodología".

¿Por qué es crucial obtener la certificación Demeter para tu proyecto?
"La certificación Demeter es el sello de calidad que garantiza que tus productos cumplen con los requisitos más exigentes de sostenibilidad y autenticidad. En mercados europeos, donde la demanda de productos certificados es alta, tener esta certificación abre nuevas oportunidades comerciales y posiciona con liderazgo en el sector".

"La misión que tenemos en Dreiskel Biodinámica es acompañarte en todo el proceso de certificación, desde la planificación inicial hasta la obtención del sello Demeter, asegurando que un agricultor cumple con todos los requisitos y estándares necesarios".

¿Cómo se optimiza el rendimiento de los cultivos biodinámicos?
"El enfoque que ofrecemos en Dreiskel Biodinámica es integral, y se basa en 5 pilares. Ofrecemos formación continua en técnicas y metodología en agricultura biodinámica, y asesoría en gestión documental para asegurar el cumplimiento con las normativas de certificación. Asimismo, realizamos una supervisión y seguimiento específico anual para cada tipo de cultivo".

"Planificamos los cultivos y un calendario de tratamientos biodinámicos adaptado a las necesidades de la producción; y junto a todo ello, realizamos visitas regulares para ajustar las prácticas y asegurar el equilibrio de los cultivos.

"Estos pilares fundamentales aseguran el enfoque detallado que garantiza cultivos equilibrados y saludables, que se traducen en productos de alta calidad y un rendimiento superior".

¿Qué resultados han logrado otros proyectos con la asesoría de Dreiskel?
"En nuestra trayectoria son más de 60 proyectos que han prosperado bajo la orientación de Dreiskel Biodinámica. Ejemplos destacados en el sector incluyen Campojoyma, Camposeven, Bio Portocarrero e Ingeoliva, entre muchos otros. Estos proyectos han logrado obtener la certificación Demeter y han alcanzado un destacado reconocimiento en mercados europeos".

"Y no lo decimos nosotros", destaca Jordi. En palabras de la Cooperativa Camposeven: "La asesoría de Dreiskel Biodinámica ha sido fundamental para transformar nuestros cultivos. Los resultados han sido excelentes y su profesionalidad ha superado nuestras expectativas".

¿Cómo se pueden integrar de manera efectiva los principios biodinámicos con las prácticas agrícolas ecológicas, sin comprometer la productividad de los cultivos?
"De forma muy resumida, se conseguiría a través de 5 mejoras. En primer lugar, se deben comprender los principios de la biodinámica y su sinergia con lo ecológico; la biodinámica se complementa a la agricultura ecológica al mejorar la fertilidad de la tierra y potenciar el rendimiento de cultivos mediante preparados y sus prácticas".

"Con la diversificación y rotación de cultivos se fortalece el suelo, lo cual reduce posibles plagas y mantiene la productividad sin depender de insumos externos. Además, con la implementación de preparados biodinámicos y la atracción de depredadores naturales se controlan los desequilibrios de manera ecológica y sostenible".

"El monitoreo y la adaptación continua de evaluación de rendimientos de los cultivos para potenciar la vida y salud de la tierra, y las prácticas biodinámicas, aseguran la efectividad. Finalmente, la capacitación y educación del equipo son enfoques que garantizan la implementación exitosa de prácticas biodinámicas y ecológicas".

Más de 20 años de experiencia y una sólida trayectoria en asesoría y formación
"La agricultura biodinámica ofrece una ventaja competitiva clara en el mercado actual", señala Jordi. "Y con nuestro apoyo y nuestros más de 20 años de experiencia y una sólida trayectoria en asesoría y formación, desde Dreiskel Biodinámica ofrecemos la posibilidad no solo de mejorar el posicionamiento en el mercado europeo, sino de abrir nuevas oportunidades comerciales en el continente".

Para más información:
Dreiskel Biodinámica S.L.
Molí de les Canals S/N. Km. 1.4
43550 Ulldecona (Tarragona) - España
Tel.: +34 977 900 434 / +34 654 036 644
[email protected]
www.dreiskel.com