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Andrés Riaño, gerente general de ISASHII (Colombia):

"La exportación de gulupa y uchuva de Colombia a Europa se va consolidando a pesar de los desafíos logísticos"

La creciente demanda de frutas exóticas colombianas ha puesto a productos como la gulupa o fruta de la pasión, así como la uchuva (physalis) en el centro de atención de los mercados internacionales.

"Hoy día podríamos hablar que nuestro producto estrella es la gulupa", afirma Andrés Riaño, gerente general de ISASHII. Con un volumen de exportación anual de 400.000 kilos, esta fruta se ha consolidado en los mercados europeos, especialmente en países como Alemania y los Países Bajos. La uchuva, aunque con un volumen menor, también tiene una presencia significativa, con exportaciones cercanas a los 90.000 kilos al año.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la empresa es la logística de exportación, especialmente desde el interior de Colombia. Las huelgas y las largas distancias a los puertos dificultan la operación y aumentan los costos. "Presentamos muchos desafíos. El tema de las huelgas, por ejemplo, paraliza todo y se nos quedan las exportaciones", comenta Riaño, quien también destaca la importancia de mejorar las rutas aéreas para reducir costos.

"Para las exportaciones marítimas, como la gulupa y la uchuva, el viaje toma aproximadamente 14 días. Estas frutas se seleccionan en un estado de madurez que les permita soportar el tránsito y garantizar una vida útil de al menos cinco semanas para el cliente, lo que incluye el tiempo de transporte y almacenamiento", explica Riaño.

Pese a estos retos, ISASHII ha logrado expandirse más allá de Europa. La empresa está incursionando en países como Emiratos Árabes, Canadá y Brasil, y tiene la vista puesta en Estados Unidos, tanto con frutas frescas como procesadas. Riaño subraya que el desarrollo de productos procesados es una oportunidad estratégica para la empresa: "Queremos abarcar todo el proceso, poder darle como ese plus y esa seguridad a nuestros productores, de que se va a usar toda la producción y no solamente las que se exportan".

Los efectos del cambio climático también han afectado la producción de frutas en Colombia. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han disminuido los volúmenes de producción este año, lo que ha provocado una reducción en la oferta disponible para exportar. "El verano aquí en Colombia ha sido muy fuerte y ha afectado muchas plantaciones", explica Riaño, quien además señala que la pandemia ha dejado secuelas en la demanda de frutas.

No obstante, esta escasez ha impulsado los precios. "La gulupa pasó de 5 euros a estar entre los 10 y 11 euros", menciona, destacando que, aunque la situación es favorable a corto plazo, el mercado puede ser cíclico, con períodos de sobreoferta que afectan a los precios.

Riaño detalla que están implementando prácticas ecoamigables, como el uso de productos naturales para el control de plagas y la incorporación de energía solar para reducir el consumo energético. Además, la empresa cuenta con certificaciones como GlobalGAP e IFS, y se prepara para obtener SMETA en 2025, lo que garantiza que sus productos cumplen con los estándares internacionales.

Concluye Riaño: "Esperamos el año entrante poder llegar a mercados como el europeo y el americano con nuestros productos procesados; uno de nuestros principales objetivos es incrementar la presencia de la gulupa en el mercado, con la meta de pasar de 400.000 a 600.000 kilos anuales en 2025 e incursionar en el mercado con aguacate Hass y limón Tahití por vía marítima".

ISASHII estará presente en Fruit Attraction en el pabellón 4, stand 4D04. Su participación en este evento es clave para ampliar sus relaciones comerciales, explorar nuevas oportunidades en mercados internacionales y conocer las últimas innovaciones tecnológicas aplicables a la producción y exportación de frutas exóticas como la gulupa y la uchuva.

Para más información:
Andrés Riaño (gerente general)
ISASHII SAS
Colombia
Telf.: +57 318 510 60 24
[email protected]
www.isashii.co