Fue en Asturias donde, en el año 1968, se estableció una de las primeras plantaciones de arándanos de toda Europa. De la mano de lo que hoy se conoce como el Serida, se inició un cultivo experimental con plantas traídas desde Estados Unidos, que se adelantaba a una época –como se vio en los primeros momentos de la comercialización de este fruto rojo desconocido en aquel momento–, pero que pondría la primera piedra del desarrollo de una berry que, solo en la primera mitad de 2024, anotó exportaciones en España por un valor de 519 millones de euros.
"De hecho, Asturias y la cornisa norte en general siguen teniendo un papel muy estratégico en la campaña española del arándano", explica Adrián García, de Arándanos El Cierrón, "y lo demuestra el hecho de que cada vez más empresas de berries de Huelva están interesadas en establecer en esta zona nuevas plantaciones de arándanos, en las que se pueden cultivar las variedades de arándanos tardías tipo Rabbiteye".
"En nuestro vivero, en concreto, tenemos la licencia para producir la variedad Velluto Blue, obtenida directamente de su obtentor neozelandés. Entre 2021 y 2022 empezamos a ensayar esta variedad junto con Fall Creek Nursery, siendo los primeros en testar la Velluto Blue en España y Portugal, y pudimos comprobar que, dentro de las variedades Rabbiteye, destacaba por su buena calidad y sabor mejorado, y por tener una productividad notablemente mayor que sus variedades Rabbiteye predecesoras, con una media de entre 4 y 5 kilos de fruta por planta".
"Velluto Blue, como todas las variedades Rabbiteye, se caracteriza por tener una producción muy tardía, y según las pruebas que hemos hecho, se puede cultivar en zonas de Francia, Italia, y en España y Portugal".
"En España y Portugal su campaña se desarrolla entre julio y agosto en la zona sur, y en las plantaciones del norte llega hasta primeros/mediados de septiembre, en una ventana de producción en la que hay muy pocas variedades buenas en el mercado para estos climas".
"Huelva y la zona de producción del Algarve, en el sur de Portugal, normalmente acaban las temporadas con variedades tipo Legacy que a mediados de junio ya decaen; y hasta la fecha para la zona sur no había variedades de verdad productivas y con la calidad suficiente como para que el mercado las aceptara. Por eso, contar con una variedad como Velluto Blue es muy importante; porque permitiría alargar la cosecha española desde finales de enero/principios de febrero con las variedades extratempranas, hasta prácticamente octubre o noviembre con arándanos de origen nacional".
"Por otro lado está el clima. Todos hemos visto que la climatología ha afectado a la producción de arándanos de Perú, pero aquí en Asturias seguimos teniendo unas temperaturas muy estables, además, con agua suficiente, excelentes para el cultivo de frutos rojos".
"El minikiwi se trabaja como un fruto rojo más, por sus características y sus propiedades"
En El Cierrón el cultivo de arándanos se inició en el año 1989, de la mano del padre de Adrián, Juan Carlos García Rubio, quien conoció de primera mano el cultivo como técnico del Serida, y en 1992 pusieron en marcha el vivero en Villaviciosa, donde además de producir planta de arándano, cultivan todo tipo de frutos rojos para su venta a consumidores finales, así como minikiwi, "que se trabaja como un fruto rojo más, por sus características y sus propiedades".
Adrián en la plantación de arándanos en 1996.
"Es un kiwi que se come sin tener que pelarlo, como si fuera una uva, y destaca por su elevado contenido en antioxidantes. La campaña española se desarrolla entre agosto y septiembre, siendo más corta de lo que nos gustaría, pero el potencial de crecimiento del consumo de minikiwi es muy grande; lo hemos vuelto a ver en la respuesta que ha tenido la cosecha de este año por parte de los consumidores, por lo que creemos que en unos 3 o 4 años estará presente de forma generalizado en los supermercados".
Para más información:
Arándanos El Cierrón
Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Tel.: +34 619 27 14 08
www.arandanoselcierron.com