¿El endurecimiento de la economía hace que los consumidores vuelvan a consumir tubérculos? Podría ser. "La demanda de tubérculos se encuentra en su punto más alto", afirma Harris S. Cutler, de Race-West Company, Inc. "Se ha hablado mucho de la inflación de los alimentos y de comparar la cesta de la compra de hace cuatro o cinco años con la de ahora. La mejor opción siguen siendo las patatas, las cebollas, las zanahorias y las batatas. Muchas familias de todo el espectro económico confían cada vez más en estos productos básicos que siguen ofreciendo una tremenda relación calidad-precio".
También afirma que la fuerte demanda de estas referencias tampoco parece que vaya a remitir pronto. "Los envíos registrados por el USDA son muy superiores a los del año pasado, y se puede constatar que la gente está realmente volviendo a las hortalizas de raíz y los tubérculos y disfrutando de ellos", asegura Cutler.
En cuanto a la campaña 2024-2025, Cutler dice que se espera una cosecha de patatas de alta calidad en sus fincas de New Brunswick, Canadá, y el estado de Washington. "Nuestros rendimientos son buenos y el porcentaje de producto de primera categoría supera nuestra media de los últimos cinco años. Los precios serán razonables todo el año", adelanta.
Perspectivas positivas para las cebollas
Por su parte, las cebollas de Nueva York, el este de Canadá y el noroeste del Pacífico han tenido buenas condiciones de crecimiento. A su vez, los rendimientos han sido elevados y la calidad de las cebollas almacenadas es buena. "Al igual que con las patatas, tendremos muchas cebollas de alta calidad con precios razonables durante toda la campaña de almacenamiento".
Sin embargo, las perspectivas para las batatas siguen siendo por ahora una incógnita tras el paso del huracán Helene por Carolina del Norte, una región clave para el cultivo de este producto. "Hasta las dos últimas semanas, parecía que tendríamos una de las mayores producciones de batatas de Carolina del Norte de los últimos tiempos. Aunque la superficie se ha reducido, ha llovido tanto que sigue siendo un misterio con qué volumen de batatas acabaremos", manifiesta Cutler. "Es demasiado pronto para saber cómo va a ir la campaña 2024-2025; tendremos una idea mejor dentro de tres semanas, cuando intentemos cosechar en los campos que han quedado anegados".
En cuanto a los precios, Cutler dice que las patatas están a 18-$22/23 kg; los paquetes pequeños de patatas están a 15-$16/23 kg; las cebollas están a 15-$20/23 kg. "Los precios son un poco más fáciles que el año pasado en este momento. Preveo una temporada consistente con precios siempre razonables", afirma.
Para más información:
Harris S. Cutler
Race-West Company, Inc.
Tel.: +1 (570) 586-5700
[email protected]
https://www.race-west.com/